Next Euskadi

Sala de Prensa

19/09/2023

EAJ-PNV, primero en intervenir íntegramente en euskera en el Congreso de acuerdo con la nueva normativa

En el debate sobre la reforma del reglamento para el uso de las lenguas oficiales, el diputado del Grupo Vasco Joseba Agirretxea ha mostrado su "alegría" por poder tomar la palabra en su lengua materna: "Hemos dado un lugar más a nuestra lengua"

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El diputado del Grupo Vasco Joseba Agirretxea se ha expresado íntegramente en euskera al tomar la palabra en el debate sobre la reforma del reglamento sobre el uso de las lenguas oficiales. Ha sido precisamente el miembro de EAJ-PNV quien, desde la tribuna de la Cámara Baja, ha realizado una intervención exclusivamente en una lengua oficial que no es castellano. La decisión de la Mesa del Congreso ha permitido "este importante día" y a partir de su aprobación el jueves próximo, la reforma del reglamento que se ha debatido hoy posibilitará que se puedan utilizar en el Congreso todas las lenguas oficiales del Estado. En todo caso, el propio portavoz del Grupo Vasco Aitor Esteban ha recordado en los últimos días que él mismo se expresó en euskera desde la tribuna de la Cámara Baja en 2011, a pesar de que en aquel momento no estuviese todavía autorizado.

En palabras de Agirretxea “a través de esta reforma, el reglamento del Congreso ha de garantizar que todo lo que se diga se pueda entender y que a todas las diputadas y diputados se les garantice el derecho a entender lo que se dice. Por ello, han de ponerse los medios técnicos y humanos, para hacerlo con total garantía”. “Las personas plurilingües estamos acostumbradas a situaciones así, no tenemos problema alguno, pero aquellas que viven en un monolingüismo español, tendrán que hacer un esfuerzo”, ha pedido Agirretxea. El diputado del Grupo Vasco también ha indicado que “no puede entender, si no es desde una perspectiva política perversa y torpe", la postura de quienes se oponen a esta reforma. "Por parte del Estado español no nos hemos encontrado más  que palos en las ruedas en este camino tan difícil”.

“Somos abertzales. Nuestra patria es nuestro país, y nuestro país es el del euskera. Por encima de cualquier frontera. Por ello lo defenderemos con todas nuestras fuerzas en Euskadi, Madrid o Bruselas. El euskera, como el catalán y el gallego, han de tener el derecho de estar en el mundo”, ha afirmado Agirretxea.

“Lo de hoy no habría sido posible si nuestros antecesores no hubieran dado todo lo que dieron a favor del euskera, la cultura e identidad vascas, los valores democráticos y la libertad en aquellos difíciles años y en la penosa y dura situación que les tocó vivir”, ha reconocido Agirretxea.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario