Next Euskadi

Sala de Prensa

17/04/2023

Aitor Esteban asegura que la Ley de Vivienda “era y sigue siendo una ley invasiva”

En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz del Grupo Vasco ha calificado de “al menos contradictorio” que un grupo soberanista e independentista “abra la vía al Estado para que, por primera vez, pueda implantar y sancionar políticas de vivienda que hasta el Tribunal Constitucional había parado” por carecer el Estado de título competencial habilitante

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, se ha mostrado hoy preocupado por la “vía abierta” al Estado para legislar en vivienda, una materia para la que hasta ahora no había tenido competencias. En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban ha recordado que “hasta el Tribunal Constitucional ha parado los pies al Estado” en el pasado cuando ha intentado legislar en estos ámbitos porque “no tiene título competencial en vivienda”. Por ello, el portavoz jeltzale ha calificado de “al menos contradictorio que un grupo soberanista e independentista abra la puerta a que el Estado pueda por primera vez implantar y sancionar políticas de vivienda que hasta el Tribunal Constitucional había parado”.

“Esta ley pone las condiciones de cómo tiene que ser el parque público, cómo tienen que ser las políticas públicas en materia de vivienda, obliga a seguir unos indicadores para los que hay que ofrecer al Estado todos los datos; el Estado marca, tras una evaluación, si se cumplen o no esos indicadores, crea una Conferencia Sectorial que no ha existido nunca, una Comisión multilateral y otra bilateral”, ha explicado Esteban. Asimismo, ha criticado que la fórmula empleada para la puesta en práctica de la ley sea la denominada como 'spending power', es decir, aquella por la que el Estado fija unas condiciones y financia unas políticas que las CC.AA. ejecutan. En todo caso, en el caso de la CAV la fórmula sería distinta al contar con un sistema de financiación propio basado en el Concierto Económico.

Asimismo, y además de la invasión competencial, Esteban ha cuestionado la eficacia de la ley pactada de acuerdo con los detalles que ha podido obtener a través de los medios de comunicación. Así, ha considerado “contradictorio” no haber entrado en los pisos turísticos a la hora de abordar las zonas tensionadas, y ha añadido que para fijar el tope en la regulación de los alquileres “no era necesaria una ley” habida cuenta de que el tope del 2% actual se fijó a través de un Decreto Ley. Del mismo modo, se ha mostrado “preocupado” por cómo se abordan las ocupaciones sin título. A su juicio, “será casi imposible” hacer frente a ellas por parte de las personas propietarias.

Sobre la medida anunciada ayer por Pedro Sánchez y que será aprobada mañana en Consejo de ministros por la que se destinarán 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible, Esteban ha considerado que, “en principio” la medida está “bien”, pero ha subrayado que en la CAV apenas tendrá impacto por la escasa cuantía de viviendas con las que cuenta la Sareb, además de matizar que “habrá que ver qué tipo de viviendas son, dónde están, etc”. “Cuando se haga un examen concreto veremos, pero en principio no me parece mal, aunque en Euskadi apenas tendrá impacto”, ha dicho.

'SOLO SÍ ES SÍ'

En otro orden de cosas, preguntado por la ponencia de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' que se celebra hoy en el Congreso, Esteban recordado que, a pesar de que la ley “es básicamente buena”, hay que modificar “el defecto” en el Código Penal “para que los y las juezas no tengan tanta libertad de criterio a la hora de fijar la pena”. En esa línea, ha confirmado que el Grupo Vasco apoyará la propuesta del PSOE, ya que “no es cierto que se vuelva al Código Penal anterior”, puesto que “no se rompen el corazón y la sustancia de la ley”.

“Lo que hay que hacer es que se cumpla la voluntad mayoritaria del legislador, que no ha sido interpretada como se esperaba por parte de la judicatura. Hay que acotar las penas para que no se produzcan esas rebajas a partir de la aprobación de la reforma”, ha añadido. En este sentido, ha insistido en criticar el “empecinamiento de alguna ministra en decir que no hay ningún fallo”. “Hacer de ello una batalla política de cara a las elecciones diciendo cosas que no son me parece bastante deplorable; echo de menos autocrítica por parte de Unidas Podemos”, ha zanjado.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario