Next Euskadi

Sala de Prensa

17/03/2023

Aitor Esteban confía en dar una pronta solución al conflicto de Costas en Hondarribia

El candidato de EAJ-PNV a la alcaldía, Gonzalo Carrion, expresa su preocupación por el futuro del ámbito de Hondartza e Iterlimen, si bien se muestra esperanzado en la gestión del Grupo Vasco en el Congreso

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Aitor Esteban, portavoz de EAJ-PNV en el Congreso, y el candidato a la alcaldía de Hondarribia, Gonzalo Carrion, se han reunido para analizar la situación administrativa en la que se encuentra una parte del ámbito costero de esta localidad, desde que la Dirección de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España denegara al municipio la renovación de la concesión de las calles Foru y Ramon Iribarren.

El hecho de que el Ministerio no renovara esta concesión en octubre de 2020 impide la gestión de estos espacios, afectando de manera directa en las instalaciones deportivas Hondartza y a las 400 familias que residen en las casas de Iterlimen.

Según ha señalado Gonzalo Carrion, candidato a la Alcaldía, “desde que se produjera esta complicada y preocupante situación, EAJ-PNV ha activado una doble vía para reconducir el estropicio que supone este escenario para el municipio. Hemos trabajado por la vía institucional y la vía política”.

El Ayuntamiento se ha dirigido directamente y también, a través del Gobierno Vasco, a la ministra Teresa Ribera solicitando una alternativa a esta grave situación. Ante la ausencia de reacción, hace dos semanas, a propuesta el grupo municipal de EAJ-PNV el Pleno Municipal aprobó por unanimidad instar al Gobierno de España una respuesta que dé salida a este problema que afecta al conjunto de los y las hondarribiarras.

EAJ-PNV ha activado, a su vez, la vía política con la implicación directa del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, motivo por el que hoy se ha celebrado una sesión de trabajo encabezada por Aitor Esteban y Gonzalo Carrion, junto a Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Eider Mendoza, diputada foral de Gobernanza y Portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y candidata a diputada general de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y al diputado de Gipuzkoa Joseba Agirretxea y la senadora Maribel Vaquero.

Aitor Esteban, por su parte, ha trasladado el compromiso del Grupo Vasco con Hondarribia y ha puesto en valor el trabajo que realiza en el Congreso, de la mano del equipo municipal, con el objetivo de mejorar la vida de los y las hondarribiarras. En concreto, ha confirmado que conoce “de primera mano” la problemática con Costas y ha añadido que la ha seguido “muy de cerca”. En este sentido, ha relatado que a lo largo de los últimos años se ha tratado este asunto en “diversas reuniones con el Gobierno español” y ha lanzado un mensaje de optimismo tras el último encuentro con el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. “Hay que seguir trabajando, pero tengo fundadas esperanzas de que vamos a dar, más pronto que tarde, una solución a este conflicto. Ojalá Gonzalo pueda dar a los y las hondarribiarras una buena noticia próximamente. Seguimos trabajando para que así sea”, ha asegurado ante los medios de comunicación.

Resumen de la situación de las instalaciones deportivas e Iterlimen

La última concesión por Orden Ministerial por parte del Gobierno de España al Ayuntamiento de Hondarribia es de 2004 y fue en enero de 2020 cuando el municipio de Hondarribia solicitó la prórroga y la modificación de dicha concesión, así como la autorización para realizar “obras de mantenimiento, consistentes en la situación y renovación de la hierba artificial del campo de fútbol Hondartza Kiroldegia”. Ambas solicitudes fueron denegadas.

La ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre ha sido gestionada mediante autorizaciones ministeriales concedidas en sucesivas ocasiones en el año 1980, 1995 y 2004. Finalizado el plazo de autorización de esta última concesión, fue en 2020 cuando habiéndose solicitado la renovación el Ministerio lo deniega.

Agenda de Hondarribia

Esteban y Carrion han tratado también otros asuntos de importancia para Hondarribia y que son competencia del Estado, como la situación del aeropuerto y del barrio de Mendelu o la conexión con Hendaia, al otro lado de la Muga. Asimismo, han compartido otras necesidades municipales y se han comprometido a seguir trabajando de la mano por el bienestar de los y las hondarribiarras.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario