Next Euskadi

Sala de Prensa

20/12/2022

Aitor Esteban asegura que la decisión del TC supone una “invasión de la inviolabilidad de las Cámaras”

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Vasco atribuye a “directrices políticas” los últimos acontecimientos en los órganos institucionales y califica su bloqueo de “absolutamente incomprensible, insostenible e injustificable”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha asegurado hoy que la decisión que adoptó anoche el Tribunal Constitucional por la que intervino y paralizó, por primera vez, la tramitación de una ley en las Cortes supone una “invasión de la inviolabilidad de las Cámaras”.

En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha realizado una valoración sobre el “inhabitual” acuerdo adoptado ayer por el Tribunal Constitucional por el que este órgano “se inmiscuye en la autoorganización y soberanía de las Cámaras” para paralizar una Ley en el Senado. “Lo había hecho antes”, ha recordado Esteban en referencia al denominado ‘caso Atutxa’ y a distintas interferencias en el Parlament catalán, “pero este caso tiene características propias y detener la tramitación de una norma es algo muy inhabitual”.

Durante su intervención, el portavoz jeltzale ha ironizado con la “diligencia” del Tribunal Constitucional con este caso, mientras sigue sin resolver sobre un asunto que “altera la dinámica de las Cámaras tanto o más”, como el recurso de amparo interpuesto por el diputado canario Alberto Rodríguez.

“Estoy un tanto sorprendido pero, evidentemente, detrás de todo esto hay intereses de unos y de otros y desde luego un bloqueo absolutamente incomprensible de la renovación de los órganos institucionales que viene desde hace muchos años y que no es sostenible ni justificable”, ha dicho Esteban. “Todos estos movimientos responden a directrices políticas, está más claro que el agua”, ha sentenciado.

Asimismo, y tras señalar que “todas las personas en el TC con el mandato caducado deberían haberse abstenido, y no solo los recusados”, Esteban ha afirmado también que el Gobierno español y los grupos parlamentarios que propusieron las enmiendas ahora intervenidas por el Tribunal Constitucional “podrían haber hecho las cosas de otra manera, con más tranquilidad, sobre todo para que nadie tuviera ninguna excusa”.

Precisamente, y con respecto al escenario que se abre ahora, Esteban ha vaticinado que algún grupo parlamentario presentará ahora una Proposición de Ley para, “partiendo de cero, iniciar toda la dinámica parlamentaria para hacer todas las modificaciones de las leyes que han quedado suspendidas”. En todo caso, ha realizado un llamamiento a “la calma” ya que, a su juicio, “responder con celeridad y excitación no conduce a nada”.

 

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario