Next Euskadi

Sala de Prensa

30/11/2022

Legarda pide a Marlaska que “deje de enrocarse” en su versión de lo sucedido en Melilla

En el pleno celebrado hoy, el diputado del Grupo Vasco ha cuestionado los procedimientos seguidos el pasado 24 de junio para el rechazo en frontera de casi medio millar de personas y, apelando a la “gravedad de los hechos, ha insistido en reclamar una Comisión de Investigación sobre lo sucedido

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Mikel Legarda, diputado del Grupo Vasco y portavoz de Interior en el Congreso, ha asegurado hoy que, de acuerdo con las grabaciones que pudieron visualizar el viernes pasado sobre lo sucedido el 24 de junio en el paso fronterizo de Melilla, “es palmario” que la avalancha que terminó con la vida de al menos 23 personas “tuvo lugar en la misma línea que separa las dos zonas operativas y a ambos lados de la misma” y, por ello, ha pedido al ministro Grande Marlaska que “deje de enrocarse” en su versión de lo acontecido negando que ningún hecho trágico hubiera tenido lugar en territorio español. “La montonera se encontraba a ambos lados de la línea fronteriza”, ha insistido.

En el pleno celebrado en el Congreso en el que ha comparecido el ministro del Interior para informar sobre aquellos trágicos episodios, el diputado del Grupo Vasco ha cuestionado los procedimientos llevados a cabo por las autoridades españolas para el rechazo en frontera de 470 personas, ha lamentado que las grabaciones facilitadas por Interior contengan “interrupciones en momentos clave” y ha reclamado, de nuevo, la creación de una Comisión de Investigación. “La trascendencia y gravedad de los hechos, que afectan a derechos humanos como señaló la Fiscalía, la necesidad de transparencia de cara a la sociedad y la reflexión sobre las medidas para que esto nunca más vuelva a suceder o para paliar sus efectos en todas sus dimensiones o para reconsiderar los rechazos en frontera reclaman la creación de una Comisión de Investigación”, ha resumido Legarda.

“¿Se pudo hacer algo para evitar lo que sucedió? ¿Se pudo hacer algo para atender a las personas heridas? ¿Por qué causas murieron? (…) ¿Por qué estaban inoperativas las cámaras de seguridad del puesto fronterizo? (…) ¿Por qué la Guardia Civil no entra en el puesto fronterizo hasta las 13h? (…) ¿Por qué los rechazos en frontera no se realizan en la línea de la frontera? ¿Por qué Marruecos no ha facilitado ninguna información? (…) ¿Considera que España puede desentenderse de lo que pasaba a escasos metros del puesto fronterizo?”, son algunas de las más de 15 preguntas que ha formulado Legarda al ministro y que han quedado sin respuesta.

Next Euskadi