Next Euskadi

Sala de Prensa

17/11/2022

Aitor Esteban, partidario de aclarar la aplicación de la Ley de 'solo sí es sí'

Entrevistado en RNE, el portavoz del Grupo Vasco apoya la reforma del delito de sedición y aboga por esperar a conocer una propuesta concreta de la modificación del delito de malversación para realizar una valoración al respecto

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, se ha mostrado hoy partidario de aclarar la aplicación de la Ley de ‘solo sí es sí’. En una entrevista en RNE, constatado que la redacción actual de la norma está provocando la rebaja de penas mediante la revisión de algunos casos ya sentenciados, el portavoz del Grupo Vasco ha reconocido “una equivocación por parte del Parlamento al no haber previsto en el texto una Disposición Transitoria que no dejara margen a los jueces”. Así las cosas, Esteban ha asegurado que esa “corrección” podría darse a través de la unificación de criterios por parte del Tribunal Supremo o con un “retoque” de la Ley.

En todo caso, el portavoz jeltzale ha considerado que las declaraciones de la ministra Montero contra los y las juezas “no son acertadas” y ha añadido que “empecinarnos en decir que es falta de educación de los jueces, como si todas y todos fueran machistas, no tiene sentido”. En este mismo sentido, ha afirmado que la situación “merece una reflexión” y ha invitado a la titular de Igualdad a “moderarse en sus declaraciones y no convertir todo en una especie de batalla ideológica”.

Esteban se ha pronunciado también en relación con la reforma del delito de sedición, propuesta por PSOE y Unidas Podemos a través de una Proposición de Ley. “Todo lo que contribuya a mejorar el clima político en Catalunya ante un problema que es político está bien”, ha dicho Esteban. El portavoz jeltzale, sin embargo, no se ha pronunciado en torno a la modificación del delito de malversación, de la que se desconoce una redacción concreta. “Yo no voy a hacer una propuesta de modificación de ese delito; la harán otros, y no sé en qué términos. Y no soy un catedrático de Derecho Penal, así que sin estudiarlo no me voy a posicionar”, ha zanjado.

Por otro lado, Esteban ha puesto en valor los acuerdos logrados por EAJ-PNV en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, con la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo que firma hoy la Comisión Mixta del Concierto, y tras haber conseguido también aprobar al menos el 70% de las enmiendas del Grupo Vasco. “Introduciremos alguna enmienda más en Comisión e incluso en Pleno; creo que hemos llegado a un acuerdo razonable”, ha resumido.

Por último, el portavoz jeltzale ha vaticinado que el presidente Sánchez agotará la Legislatura; ha descartado un adelanto electoral en mayo, y ha asegurado, además, que hacerlo sería “devaluar las elecciones municipales, forales y autonómicas”.

Next Euskadi