Next Euskadi

Sala de Prensa

13/10/2022

Esteban, crítico con la comparecencia de Sánchez en plena negociación presupuestaria: “Ni es el momento ni la prudencia lo aconseja”

El portavoz del Grupo Vasco recuerda al presidente del Gobierno español que “resta una semana de plazo para que el Grupo Vasco decida si interpone o no una enmienda de totalidad a los PGE” y denuncia su “obsesión por relatar por enésima vez” medidas “ya conocidas”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco, se ha mostrado muy crítico con la comparecencia extraordinaria celebrada hoy en el Congreso a petición del presidente Sánchez “con la tramitación presupuestaria lanzada”. “Ni es el momento ni la prudencia durante unas negociaciones lo aconseja. (…) Una sesión que no conduce a nada práctico sino a más polémica, sobreactuación y enfrentamiento estéril. Y a un riesgo innecesario de choque dialéctico con aquellos con los que quiere pactar”, ha asegurado.

Precisamente, y en coherencia con su posición de eludir el debate presupuestario, el portavoz del Grupo Vasco se ha ceñido a recordar al presidente del Gobierno español que resta una semana de plazo para que el Ejecutivo central “dialogue en la búsqueda de un acuerdo” presupuestario; el mismo tiempo con el que cuenta el Grupo Vasco “para pensar si interponemos o no una enmienda de totalidad a esos mismos presupuestos”.

En este contexto, Esteban ha denunciado que el pleno celebrado hoy no responde a la reunión informal de líderes europeos celebrada este pasado fin de semana en Praga, sino a la “obsesión” del presidente del Gobierno español “por relatar por enésima vez las benefactoras medidas que ha ido adoptando el Gobierno”. “Nos inunda con una lectura reiterada de medidas que ya conocemos y que, para más inri, hemos podido leer ya en el libro amarillo de Presupuestos”, ha insistido. “Lo más efectivo para que le sonrían las encuestas no es provocar debates innecesarios alrededor de sus extensos y reiterativos discursos, sino que las medidas aprobadas lleguen hasta quienes las necesitan. No es lo que escuche la gente, es lo que sienta la gente”, ha añadido.

Sobre el nuevo paquete de medidas energéticas que ha anunciado hoy Sánchez en el pleno, Esteban ha celebrado la relativa a las calderas comunitarias, pero ha criticado la tardanza en adoptarla. “No se entiende que tengamos que esperar hasta mediados de octubre, con el invierno a las puertas, sobre todo cuando nosotros se lo pedimos ya en abril”.

Con respecto a las decisiones adoptadas en la Cumbre europea informal de este pasado fin de semana en Praga y que tendrán que ser formalizadas en el Consejo Europeo previsto para la semana que viene, Esteban se ha mostrado “sorprendido” por el retraso en paralizar la venta de semiconductores a Rusia y ha pedido celeridad en el establecimiento de un mecanismo permanente que limite el precio del gas y en la reforma de la fijación de precios en el sistema eléctrico.

Sin embargo, el portavoz del grupo vasco ha considerado “incongruente” que el Gobierno español pretenda convertir la península en un hub de gas, impulsando “casi de cero” el almacenamiento y regasificación en El Musel “mientras se niega a autorizar un segundo cargadero en el puerto que mayor descarga de buques gaseros tiene hoy: Bilbao”. Al mismo tiempo, ha criticado que el presidente haya pasado por alto “un gran nubarrón en el horizonte: el recorte de producción petrolera decidido por la OPEP al alimón entre Arabia Saudí y Rusia”.

Next Euskadi