Next Euskadi

Sala de Prensa

15/09/2022

El Grupo Vasco consigue “reorientar” el carácter centralista de la Ley de Cooperación en una primera fase negociadora

La diputada jeltzale Josune Gorospe ha anunciado un acuerdo con el Gobierno por el que la Ley incluirá una salvaguarda competencial y se reconocerá por primera vez la posibilidad de que las CC.AA. puedan participar en programas de cooperación delegada de la UE. Estos avances provocaron la retirada de la enmienda de totalidad que EAJ-PNV había registrado

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco ha anunciado un acuerdo con el Gobierno español en el en el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global para introducir una salvaguarda competencial y reconocer la posibilidad de que las CC.AA. puedan participar en programas de cooperación delegada de la UE, lo que ha permitido la retirada de la enmienda de devolución del texto normativo que las y los jeltzales presentaron a finales de junio. Este acuerdo reorienta el carácter centralista de la Ley en una primera fase negociadora, aunque la portavoz del Grupo Vasco en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Josune Gorospe, ha asegurado que se continuará conversando con el Gobierno central para tratar de lograr una “cooperación descentralizada”.

“Hemos logrado un acuerdo importante para reorientar el Proyecto de Ley eliminando su enfoque centralista e incorporando avances importantes para la cooperación descentralizada”. Con estas palabras ha resumido Gorospe desde la tribuna del Congreso las razones para la retirada de la enmienda a la totalidad del Grupo Vasco. Así, la diputada jeltzale ha explicado se incluirá en el texto normativo la referencia a la capacidad de actuación reconocida a las comunidades autónomas en el ámbito de la cooperación para el desarrollo sostenible.

Además, las y los jeltzales han logrado que el Plan Director de la Cooperación Española se circunscriba al ámbito de actuación de la Administración General del Estado y no al de las comunidades autónomas, que tienen sus propios instrumentos de gestión y gobernanza. Otro de los asuntos que ha incorporado el Grupo Vasco al texto legislativo es que tanto las CC.AA. como las Entidades Locales puedan decidir sobre su presupuesto para la ayuda humanitaria. También se ha acordado, tal y como ha destacado Gorospe, que se incluya por primera vez la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan participar en programas de cooperación delegada de la Unión Europea y que desempeñen un mayor papel en relación con los foros europeos e internacionales de cooperación.

En cualquier caso, la diputada jeltzale ha afirmado que este acuerdo “se limita exclusivamente a la retirada de la enmienda de totalidad”, quedando por negociar asuntos como “la necesaria representación de las Entidades Locales en la composición de la Conferencia Sectorial de Cooperación” o la “desburocratización”.

Por último, el Grupo Vasco ha votado en contra de la enmienda de totalidad de Vox por considerar acertado que el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global esté alineado con la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Next Euskadi