Next Euskadi

Sala de Prensa

24/08/2022

El Grupo Vasco votará a favor del Decreto energético

Lo hará por responsabilidad, al considerar que las medidas contempladas solo tienen sentido si se aplican con inmediatez, y confiando en que el Plan de contingencia energética que el Ejecutivo central remitirá a la Comisión Europea en septiembre tendrá en cuenta las propuestas a corto, medio y largo plazo enviadas por el Gobierno Vasco

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco votará a favor del Decreto energético

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Vasco en el Congreso anuncia que votará a favor del Decreto Ley 14/2022, conocido como ‘Decreto energético’. Los y las diputadas jeltzales pulsarán el botón verde en el pleno extraordinario que se celebra mañana en la Cámara Baja por responsabilidad, al considerar que las medidas que se contemplan deben ser implementadas con inmediatez para que logren el efecto requerido, y confiando en que, en línea con la valoración positiva realizada hoy por la Vicepresidenta Ribera del Plan de Contingencia del Gobierno Vasco, este será tenido en cuenta en el futuro Plan de Contingencia que el Gobierno español remitirá en septiembre a la Comisión Europea.

En todo caso, EAJ-PNV mantiene una posición crítica con “las formas” empleadas por el Gobierno central y le emplaza a encarar este próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre con “más diálogo y negociación”. Al mismo tiempo, los y las jeltzales instan al Ejecutivo de Sánchez a “actuar con lealtad” y a “erradicar los ‘Decretos ómnibus’”, que mezclan diversos asuntos que nada tienen que ver y que polarizan los debates, dejando a los grupos parlamentarios con un escaso margen de maniobra.

El Grupo Vasco comunica también que votará en contra de la tramitación de este Decreto Ley como Proyecto de Ley. El principal argumento para ello es el “sentido común”, puesto que las medidas energéticas que se contemplan en este Decreto Ley tienen un carácter “temporal o momentáneo” y de nada serviría realizar modificaciones vía enmienda puesto que no podrían ser aplicadas cuando la Ley entrara en vigor. Además, EAJ-PNV considera que abrir este texto a las sugerencias de los grupos parlamentarios podría desembocar en un texto confuso.

Next Euskadi