Next Euskadi

Sala de Prensa

21/06/2022

El Grupo Vasco apoya el informe de la Subcomisión del cannabis medicinal tras incorporar importantes mejoras y concreciones

Josune Gorospe, diputada jeltzale e impulsora del grupo de trabajo que hoy ha aprobado el documento de conclusiones, valora haber conseguido establecer un horizonte temporal para la normativización del texto y abrir la puerta, gracias a las aportaciones de EAJ-PNV, a ampliar la prescripción, dispensación y las indicaciones de los preparados derivados de cannabis para su uso terapéutico

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco en el Congreso ha apoyado hoy el informe de la Subcomisión al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal después de lograr incorporar en su documento de conclusiones importantes mejoras y concreciones.

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco e impulsora de este grupo de trabajo, ha mostrado hoy su satisfacción por haber conseguido concitar una mayoría alrededor del texto sometido a votación, que cuenta con varias aportaciones de EAJ-PNV.

“Planteamos esta Subcomisión con un objetivo claro: abrir un proceso de escucha que pudiera desembocar en avances en la regulación del cannabis medicinal que permita mejorar la vida de multitud de pacientes que llevan demasiado tiempo esperando. Hoy podemos asegurar que hemos dado un paso adelante en la buena dirección y que esa regulación está más cerca”, ha asegurado Gorospe.

Precisamente, y gracias al Grupo Vasco, el informe respaldado hoy en el Congreso establece un horizonte temporal concreto de seis meses para que las conclusiones y recomendaciones aprobadas “tengan encaje en la normativa y sean viables”. De acuerdo con lo aprobado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios “realizará los trabajos necesarios” para ello, “permitiendo la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis”.

Del mismo modo, EAJ-PNV ha conseguido ampliar la prescripción, dispensación y las indicaciones de los medicamentos derivados del cannabis para su uso terapéutico que contemplaba el borrador de Informe presentado por el grupo mayoritario. Ahora, y gracias a las aportaciones del Grupo Vasco, se abre la puerta a que la prescripción la realicen no solo aquellos profesionales especialistas con competencias en las áreas que atienden las indicaciones autorizadas, y se contempla para ello a toda la red sanitaria. Indicaciones que también han sido ampliadas a propuesta de EAJ-PNV, incluyendo también como perceptores a “pacientes con náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia y la endometriosis”.

En cuanto a la dispensación, el Grupo Vasco ha conseguido incorporar en el texto la referencia a las farmacias comunitarias, que serán una “alternativa a explorar”. Y ha logrado hacer partícipes en la elaboración de las guías clínicas referidas a los usos medicinales de los cannabinoides a “expertos procedentes de las asociaciones científicas y profesionales y de los colegios profesionales”.

Por último, EAJ-PNV se felicita también por haber incorporado, en el ámbito de las recomendaciones que realiza el informe, valorar el desarrollo de proyectos experimentales con preparados derivados de cannabinoides que están ya disponibles en países de la UE y a los que pacientes del estado también debieran tener acceso.

Next Euskadi