Next Euskadi

Sala de Prensa

01/06/2022

El Grupo Vasco denuncia la “injerencia competencial” del modelo residencial propuesto por la ministra Belarra

La diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha pedido “avanzar en un documento consensuado” que evite la “recentralización” del plan de la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya comparecencia ha tachado de “ejercicio de marketing”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco ha mostrado hoy su preocupación por la “injerencia competencial” que supone el Acuerdo sobre Acreditación y Calidad de Centros y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia anunciado por el Gobierno español.

Durante la comparecencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, celebrada hoy en el Congreso, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha advertido sobre la “recentralización” en que incurre el Plan anunciado y ha tendido la mano de EAJ-PNV para “avanzar en un documento consensuado”. Así, ha reclamado, como ya hiciera el Gobierno Vasco en la Conferencia Sectorial celebrada la semana pasada, que este Plan de Residencias “se convierta en recomendaciones sobre criterios comunes”.

Y es que, tal y como ha expuesto Sagastizabal, el Gobierno español pretende organizar el sistema residencial, “vulnerando” la competencia de Euskadi en materia de asistencia social, queriendo ir “más allá de la fijación de criterios mínimos comunes para la acreditación de centros y servicios”. “Más que a coordinar, parece que van a recentralizar”, ha denunciado.

Por último, Sagastizabal ha recordado que “en Euskadi se está trabajado mucho en conformar un Decreto de residencias para personas mayores con el objetivo de adecuarlo a las necesidades actuales, teniendo en cuenta además todo el aprendizaje de la pandemia”. La diputada jeltzale ha puesto en valor el trabajo conjunto que se está llevando a cabo entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para la elaboración de ese Decreto, con las aportaciones de expertas y expertos, organizaciones sociales, patronales y sindicatos: “Es una forma de ejercer la cogobernanza real y efectiva”, ha sentenciado.

Next Euskadi