Next Euskadi

Sala de Prensa

18/05/2022

Esteban pide a Sánchez que “se asegure bien” de que la Guardia Civil y la Policía Nacional no disponen del programa Pegasus

En la sesión de control, y después de que el presidente del Gobierno haya negado que el spyware israelí esté en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el portavoz del Grupo Vasco ha recomendado al Gobierno que “tenga cuidado” tras recordar distintos “precedentes”, como el del excoronel Sánchez Corbí o la llamada ‘policía patriótica‘

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco el Congreso, ha pedido hoy al presidente Pedro Sánchez que “se asegure bien” de que la Guardia Civil y la Policía Nacional no disponen del programa de espionaje Pegasus, “un instrumento absolutamente invasivo”.

En la sesión de control, y después de considerar “importante” que el presidente del Gobierno español haya negado que el spyware israelí esté en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el portavoz jeltzale ha asegurado que “el Gobierno debe tener cuidado”, en vista de distintos “precedentes” en la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Entre algunos de esos “precedentes”, Esteban ha citado a la llamada ‘policía patriótica’, una estructura policial creada en el Ministerio del Interior para obstaculizar la investigación de los casos de corrupción que afectaban al PP y para el seguimiento, investigación y persecución de adversarios políticos, de acuerdo con las conclusiones de la Comisión de Investigación celebrada en el Congreso sobre este grupo de Policías Nacionales; o el caso del excoronel y ex jefe de la UCO de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, cesado tras enviar un correo electrónico a sus subordinados en relación a fondos de Gastos Reservados. Otro de los citados por Esteban ha sido el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la investigación del ‘procés’ que, bajo el alias de Tácito en tuiter, increpaba a distintas personas vinculadas al independentismo e incluso adelantaba las detenciones que, posteriormente, practicaría. Por último, el portavoz jeltzale se ha referido a la “novela de conversaciones a las que estamos asistiendo entre responsables policiales y ‘parapoliciales’”, en referencia a los audios que a lo largo de los últimos días está publicado un diario estatal.

“Le diría que se asegure, y que se asegure bien, por el bien de su Gobierno y de la democracia. Y, en caso de que descubran algo, lo comuniquen”, ha dicho Esteban.

Para terminar, Aitor Esteban ha reclamado una vez más en sede parlamentaria la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, que el Grupo Vasco lleva intentando desde hace seis años, o la de la Ley del CNI, registrada ayer mismo por EAJ-PNV en el Congreso para mejorar el control político y judicial de las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia.

Next Euskadi