Next Euskadi

Sala de Prensa

25/04/2022

Aitor Esteban califica el presunto espionaje de “grave e inaceptable” y considera que “las soluciones que está ofreciendo el Gobierno español no son válidas”

El portavoz del Grupo Vasco, que formulará una pregunta a la ministra Robles sobre este asunto en la sesión de control del miércoles, defiende la creación en el Congreso de una Comisión que investigue lo sucedido, y reclama también una “investigación seria por parte del propio Ejecutivo central”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha insistido hoy en que está “profundamente preocupado” con el presunto espionaje masivo a más de 60 líderes independentistas conocido la semana pasada, lo ha calificado de “grave e inaceptable” y ha añadido además que “las soluciones que está ofreciendo el Gobierno español no son válidas”.

Entrevistado en Onda Vasca, Aitor Esteban ha señalado que el Congreso debe crear la Comisión de Investigación solicitada por 10 partidos con representación parlamentaria, incluido EAJ-PNV, y ha reclamado al Ejecutivo central “una investigación seria” que ofrezca datos sobre lo sucedido. “Con una sesión de la Comisión de Gastos Reservados no vamos a ninguna parte. (...) Si esto hubiera sucedido en Estados Unidos se investigaría de forma profunda y con interrogatorios serios”, ha asegurado.

Precisamente, Esteban ha recordado que este próximo miércoles formulará una pregunta en la sesión de control a la ministra de Defensa, Margarita Robles. El portavoz jeltzale quiere saber “qué artículo de qué ley le impide al Gobierno dar información al Parlamento sobre el uso del programa Pegasus por parte del Estado”. De acuerdo con lo declarado esta mañana, Aitor Esteban pedirá “cambiar la legislación” si el Gobierno español “nos convence de que no puede dar información de acuerdo a la ley”. “No puede ser que, en un Estado democrático, suceda un asunto de estas características y nadie pueda investigarlo; que el Parlamento quede inerme. Eso significaría que la legislación española es absolutamente inadecuada”, ha subrayado.

Precisamente, Aitor Esteban ha denunciado que “el Gobierno sigue sin reaccionar” en relación a la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que el Grupo Vasco reclama desde hace años. “Nuestra propuesta está bloqueada en el Congreso y el Gobierno no presenta su propia iniciativa. Seguimos en las mismas”, ha lamentado.

En todo caso, Esteban ha asegurado que EAJ-PNV “no mezclará asuntos, sobre todo los que puedan ser trascendentales para la ciudadanía”, como el Decreto Ley de medidas urgentes de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Sobre la situación económica y social, Esteban ha asegurado que espera que “de una vez por todas la Comisión Europea resuelva sobre la ‘excepción ibérica’ para fijar el precio de la energía, porque eso es lo que verdaderamente nos puede llevar a una rebaja de la inflación”.

Por último, Esteban ha sido crítico con la manera de actuar del presidente Sánchez, “que se lanza muchas veces sin darse cuenta de que depende de una mayoría conformada por más partidos”. Así, ha señalado que el diálogo con el Gobierno central es “constante”, para “intentar salvar las situaciones”. En concreto, ha mencionado que existen “avances importantes” en la Ley Audiovisual, pero no así en el caso de la Ley de Vivienda o la de Deporte, que “preocupa mucho”.

ELECCIONES EN FRANCIA

Esteban ha realizado también una valoración de las elecciones presidenciales que celebró ayer Francia, y en las que se proclamó vencedor Emmanuel Macron, tras disputar la segunda vuelta con la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen. Precisamente, el portavoz jeltzale ha pedido “ver las elecciones con perspectiva” en el sentido de destacar que “en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en la Quinta República, las mayores ventajas las ha obtenido siempre el partido que ha competido contra la ultraderecha”, tal y como sucedió ayer. Así, Esteban ha concedido una “preocupación relativa” a la subida de votos que ha experimentado el partido de extrema derecha francés, “dadas las circunstancias tan difíciles en las que se encuentra Europa y el avance de la ultraderecha”. “No me parece que Francia sea una sociedad que se haya ido a la ultraderecha y en la que vaya a ganar su candidatura de la noche a la mañana”, ha asegurado.

 

Next Euskadi