Next Euskadi

Sala de Prensa

16/03/2022

El Grupo Vasco muestra su preocupación ante la falta de materias primas agrícolas en Europa por la guerra en Ucrania

En la sesión de control, el diputado Joseba Agirretxea ha puesto el foco, sin olvidar el “drama humanitario”, en la “seguridad alimentaria” por el conflicto en Ucrania, considerado el “granero de Europa”, y ha preguntado al Ministro Planas si la PAC “responderá” ante esta situación

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco en el Congreso ha mostrado hoy ante el Pleno su preocupación por la posible falta de materias primas agrícolas en Europa derivada de la guerra en Ucrania, considerado y conocido coloquialmente como el “granero de Europa”. Las y los jeltzales estiman que esta situación podría “amenazar” la “seguridad alimentaria” comunitaria y “provocar una onda expansiva” en el abastecimiento alimentario mundial. Todo ello sin olvidar lo más importante: el “drama humanitario” que se está viviendo en Ucrania.

En la sesión de control, el diputado del Grupo Vasco Joseba Agirretxea ha preguntado al Ministro Planas si ante la situación que se está viviendo en Ucrania puede afirmarse que el Pacto Verde Europeo, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para 2023-2027 y el Plan Estratégico de España “responden a las necesidades suscitadas para el adecuado suministro de materias primas”.

Durante su intervención, Agirretxea ha recordado que Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y que el 40% del aceite de girasol procede de ese país. Además, el diputado jeltzale ha hecho referencia a un reportaje periodístico sobre “la otra guerra de Ucrania, la de los campos de cereales”, en la que se cita que hasta un 30% de los cultivos ucranianos no podrán labrarse en primavera por el impacto de la guerra, pudiendo “generar restricciones” en las exportaciones. “Sin duda aumentarán los costos de producción para los agricultores”, ha lamentado.

Por último, Agirretxea ha puesto de manifiesto que a esta situación en la agricultura “debemos sumar el alza del precio de los combustibles, que ya han dejado algunos sectores sacrificados, como la flota vasca de bajura que está amarrada”.

Next Euskadi