Next Euskadi

Sala de Prensa

06/12/2021

Aitor Esteban, ante una posible modificación de la Constitución: “Lo primordial es el reconocimiento de la nación vasca, la bilateralidad, un árbitro neutral y el derecho a decidir”

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso recuerda que EAJ-PNV no apoyó la llamada Carta Magna: “Discrepamos con muchas de sus partes”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Para nosotros lo primordial es el reconocimiento de la nación vasca; un reconocimiento de la bilateralidad entre las instituciones del Estado y las instituciones vascas; la necesidad de un árbitro neutral, porque, hoy en día, desde luego, el Tribunal Constitucional no cumple esa función; y el derecho a decidir”.  Aitor Esteban ha puesto hoy voz al sentir de EAJ-PNV en el 43 aniversario de la aprobación de la Constitución Española de 1978 y ha expuesto las modificaciones que las y los abertzales tendrían como objetivo principal ante una reforma constitucional. Además, el portavoz del Grupo Vasco ha recordado que “nosotros no dimos un apoyo a la Constitución: defendimos la abstención el día del referéndum constitucional. Discrepamos con muchas de las partes de esa Constitución”.

En declaraciones a las y los profesionales de los medios de comunicación que se han acercado hasta Jardines de Albia, frente a Sabin Etxea, Esteban ha asegurado que, con la actual situación política, una posible reforma de la Constitución “es una auténtica quimera. El clima no está para eso. Lo que habría que hacer es hablar con tranquilidad fuera de los focos e ir desbrozando asuntos para llegar a un consenso, a una amplia mayoría antes de proceder a una reforma”.

Por último, Esteban ha criticado que “la Constitución se ha ido reinterpretando a través de las sentencias del Tribunal Constitucional y de las Leyes y Decretos que ha ido aprobando el Estado, de manera que muchas de las cosas que se entendían en aquellos años hoy en día están completamente dadas la vuelta. Sobre todo, desde la sentencia acerca del Estatuto de Catalunya se puede decir que hay una falta de seguridad jurídica en muchos temas, sobre todo en los autonómicos”.

Next Euskadi