Next Euskadi

Sala de Prensa

23/11/2021

El Grupo Vasco consigue ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

A través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, EAJ-PNV pacta con el Gobierno mejorar esta prestación extendiendo la protección desde los 18 años actuales hasta los 23

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco consigue ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

DESCARGAR IMAGEN

Gracias al Grupo Vasco, la limitación de edad prevista para percibir la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave (contemplada en la Ley General de Seguridad Social) no será de 18 años. Tras unas intensas negociaciones entre EAJ-PNV y el Gobierno español, la protección se extenderá hasta que la persona menor cumpla 23 años.

Así lo recoge una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado acordada con el Gobierno español, que será votada hoy de forma telemática y cuyo resultado se conocerá el miércoles.

El subsidio, contemplado en la Ley General de la Seguridad Social, beneficia a unas 8.000 familias en todo el Estado y tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren las y los interesados al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a los hijos e hijas o menores a su cargo, durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad. Hasta ahora, esta prestación finalizaba cuando la persona menor cumpliera los 18 años. Una vez aprobada la enmienda, y cuando los PGE culminen su tramitación y se conviertan en Ley, esta prestación se ampliará hasta los 23 años.

De acuerdo con el texto acordado, “esta prestación se extinguirá cuando, previo informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la CC.AA. correspondiente, cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del hijo o la persona sujeta a acogimiento o a guarda con fines de adopción del beneficiario o cuando este cumpla los 23 años”.

Además de los artículos 190, 191 y 192 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de SS, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, la extensión de la prestación queda recogida también en la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

IMPORTANTE: En este enlace se puede consultar la enmienda transaccional acordada y que será votada hoy en el Pleno y cuyo resultado se conocerá el miércoles. 

Next Euskadi