Next Euskadi

Sala de Prensa

04/11/2021

Idoia Sagastizabal reclama al Gobierno español “abordar la ‘agenda vasca‘ con mayor profundidad e impulsar inversiones transformadoras“ en los PGE

La portavoz presupuestaria del Grupo Vasco ha recordado que “hoy todavía nos falta un buen trecho para acordar los Presupuestos” y ha insistido en que el voto en contra de las enmiendas de totalidad es solo “el punto de partida de una negociación para poder discutir las discrepancias”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco en el Congreso ha votado hoy en contra de las enmiendas de totalidad a los PGE pero lo ha hecho con un discurso crítico con respecto al planteamiento económico-presupuestario del Gobierno y, sobre todo, con las inversiones que en ellos se contemplan para la CAV. Así, y tras mostrar la “plena predisposición” de EAJ-PNV al diálogo y la negociación, la portavoz presupuestaria jeltzale, Idoia Sagastizabal, ha asegurado que la consecución de un futuro acuerdo con el Gobierno español debe pasar, necesariamente, por “abordar la ‘agenda vasca’ con mayor profundidad e impulsar inversiones transformadoras”.
En el debate celebrado esta mañana en el Congreso, Sagastizabal ha insistido en que “hoy todavía nos falta un buen trecho para acordar los Presupuestos” y ha añadido que el plácet a este primer trámite de las Cuentas es solo “el punto de partida de una negociación para poder discutir las discrepancias”.

“Los PGE tienen margen de mejora, y en ese sentido presentaremos las enmiendas parciales con ánimo constructivo”, ha dicho Sagastizabal. Y es que, de acuerdo con el análisis trasladado por la propia diputada, “las inversiones previstas para la CAV no tienen un adecuado reflejo; más bien al contrario: las inversiones reales en Euskadi se han reducido respecto a 2021, especialmente a lo que se refiere a organismos autónomos como ADIF o ENAIRE”. Así, la diputada jeltzale ha criticado los retrasos en los cumplimientos de los acuerdos relativos a la ‘Y Vasca’, la infrainversión en las partidas recogidas con respecto a los aeropuertos vascos o la desaparición de las inversiones relacionadas con la seguridad y las accesibilidad de infraestructuras ferroviarias. En este sentido, Sagastizabal ha denunciado la eliminación de las dotaciones presupuestarias para la supresión de distintos pasos a nivel en los territorios históricos o la ausencia de inversiones para la línea ferroviaria Bilbao-Santander, que ha calificado de “especialmente grave” por dejar aisladas a poblaciones como Karrantza.

En todo caso, Sagastizabal ha asegurado que “es importante que el Estado y todas las administraciones cuenten con unos nuevos Presupuestos. “Se necesita aprovechar la coyuntura abierta por y aprovechar al máximo los Fondos Europeos al margen de reglas que encorseten las inversiones”. Por ello, ha mostrado la disposición al acuerdo de EAJ-PNV para mejorar las Cuentas en el trámite de enmiendas parciales.

Durante su intervención, la diputada jeltzale ha asegurado que, a juicio del Grupo Vasco, las Cuentas “parten a priori de un cuadro macro endeble” y ha planteado dudas con respecto a la plausibilidad de los ingresos, así como a la gestión y aprovechamiento de los Fondos Europeos.

Con respecto al primero de los aspectos, el de la volatilidad del cuadro macro, Sagastizabal ha mencionado la revisión a la baja del crecimiento previsto por el Gobierno español, que conllevará un crecimiento “a un ritmo más lento de lo previsto”, aunque ha reclamado “huir de pronósticos catastrofistas” como los escuchados a lo largo del debate.

Precisamente, la diputada del Grupo Vasco se ha mostrado “especialmente preocupada” por la paralización de las líneas de producción que está provocando la falta de suministros, con cierres de empresas. “No debemos olvidar que con fábricas paradas y sin productividad no mejoran los salarios ni tampoco los beneficios, que son los que también impulsan el consumo”, al tiempo que “se pueden poner en riesgo proyectos asociados a los Fondos Europeos como las baterías”. “Habrá que trabajar conjuntamente en este sentido”, ha señalado Sagastizabal.

En segundo lugar, la portavoz presupuestaria del Grupo Vasco ha apuntado al riesgo que puede suponer “confiar el crecimiento de la economía” a los Fondos Europeos y a una elevada ejecución de los mismos, cuando las estimaciones para el año 2021 no superan el 50%. Del mismo modo, Sagastizabal ha asegurado que los proyectos inversores asociados a los Fondos deben “responder claramente a un carácter transformador de la economía que aseguren un crecimiento más sólido y sostenible en el tiempo y una mayor y mejor cogobernanza con las CC.AA”. En este sentido, Sagastizabal ha criticado que los Fondos Europeos “estén distribuidos entre Ministerios y fragmentados en componentes y actuaciones finalistas que en muchos casos obedecen más a criterios de cohesión que de transformación”. En todo caso, Sagastizabal ha valorado “positivamente” que el Gobierno español haya comprendido que las Comunidades Autónomas pueden desarrollar PERTEs regionales, “proyectos tractores que son los que conectan directamente con la realidad local y que se van a erigir como herramienta para implementar políticas de inversión acertadas”.

Por otro lado, a juicio del Grupo Vasco, “el incremento de la recaudación está nuevamente demasiado apoyada en el ciclo económico porque no hay grandes medidas fiscales por el lado de los ingresos”. Precisamente, y con respecto al debate fiscal, Sagastizabal ha asegurado que “una bajada de impuestos es, a todas luces, inviable; una quimera si se quiere mantener y mejorar el actual sistema de protección y bienestar social”. Así, la diputada jeltzale ha señalado que “no es momento para eslóganes publicitarios sino para un debate serio acerca de la fiscalidad que tendrá que darse de forma sosegada para conseguir un sistema progresivo, equitativo y acorde con la transición verde”. En este contexto, la diputada jeltzale ha recordado que el tipo mínimo de Sociedades propuesto por el Gobierno español “va en línea” con el implementado en Euskadi desde 2013. “Una vez más, las Diputaciones Forales, con sus legisladores, han sido pioneros y progresistas, aunque a alguno no le guste oírlo”, ha señalado.

Por último, Sagastizabal ha mostrado su preocupación con respecto al gasto y al “riesgo” que podría suponer que aumente respecto a lo estimado, debido a que más del 50% de los gastos están indexados a la inflación. Y ha recordado también que “parte del gasto Covid-sanitario va a acabar siendo estructural”. Así, ha solicitado realizar una “planificación para reducir el déficit estructural existente y también para establecer la financiación que se va a necesitar para sufragar ese gasto estructural”. Asimismo, Sagastizabal ha asegurado que este Presupuesto “necesariamente expansivo” ha elevado la deuda pública “de forma extraordinaria” situándose en torno al 122% del PIB en el segundo semestre.

Next Euskadi