Next Euskadi

Sala de Prensa

14/10/2021

El Grupo Vasco propone abrir en el Congreso “un debate en profundidad” sobre la prostitución

El diputado jeltzale Joseba Agirretxea se muestra a favor de la desaparición de la distinción jurídico penal entre abuso y agresión sexual, pero anuncia que el Grupo Vasco presentará enmiendas para “sacar” de la Ley de Libertad Sexual la tercería locativa

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha propuesto abrir en el Congreso “un debate en profundidad” sobre la prostitución. El diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha asegurado que “es fundamental escuchar, debatir y proponer, antes de legislar”, por lo que el Grupo Vasco presentará enmiendas para “sacar” de la Ley la tercería locativa, esto es, el lucro por alquilar un espacio donde se prostituye a una persona. En cualquier caso, el diputado jeltzale ha valorado positivamente la principal medida de la Ley, la desaparición de la distinción jurídico penal entre abuso y agresión sexual, por lo que el Grupo Vasco ha votado en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas, aunque ha criticado la invasión competencial del texto presentado por el Gobierno español.

Joseba Agirretxea ha lanzado la propuesta de debatir la prostitución “en profundidad” en el debate de totalidad de la Ley de Libertad Sexual, en la que se incluye la modificación del artículo 187 del Código Penal relativo a la tercería locativa. Según Agirretxea, el Gobierno español pretende “cerrar este debate sin haberlo abierto: carpetazo, medida únicamente punitiva y a otra cosa mariposa”. “¿No creen que la prostitución, su entorno, sus consecuencias, su reflejo social, las personas que lo ejercen, etcétera, independientemente de la opinión que se tenga, no merecen un debate, una reflexión y un aparte profundo?”, ha preguntado el diputado jeltzale a las diputadas y los diputados presentes en el Hemiciclo.

Agirretxea también se ha mostrado crítico con la invasión competencial del texto presentado por el Gobierno español: “Dichas intromisiones se dan en cuatro aspectos principalmente, que son el ámbito educativo, el sanitario, la asistencia social y de servicios sociales, y en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad”. Asimismo, el diputado jeltzale ha recordado que muchas de las actuaciones de la Ley ya se encuentran previstas y desarrolladas en Euskadi, como en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

“La libertad sexual es algo más que protegerse de la agresión, pero desgraciadamente todavía las mujeres tienen que seguir protegiéndose de las agresiones que padecen. Busquemos el camino para que además de lo punitivo, estos delitos no tengan lugar en nuestra sociedad”, ha zanjado Agirretxea.

Next Euskadi