Next Euskadi

Sala de Prensa

13/10/2021

Aitor Esteban urge a Pedro Sánchez a “retocar” el Decreto de las eléctricas: “Sin competitividad no hay recuperación económica”

El portavoz del Grupo Vasco se ha mostrado crítico con la actuación de las grandes empresas eléctricas en esta escalada de precios, pero apunta a una solución “más profunda”. “Están en juego el futuro de la economía y el de su propio Gobierno”, ha advertido

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban ha urgido hoy al Presidente del Gobierno español a “retocar y reorientar” el Decreto Ley de las eléctricas que se vota mañana en el Congreso. En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco ha asegurado que la solución para frenar el alza del precio de la electricidad “no es el simplón recorte” a las eléctricas y ha instado al Presidente del Gobierno español a “tener en cuenta las consecuencias de las decisiones” adoptadas que, en este caso, están provocando que algunas empresas, como Sidenor, entre otras, estén parando su producción. “Sin competitividad no hay recuperación económica. De seguir así, nos veremos abocados a nuevos ERTE”, ha advertido Esteban.

Durante su intervención, el portavoz del Grupo Vasco ha sido crítico con la actuación de las grandes empresas del mercado energético. “Hay que impedir que quienes dispongan de fuentes de energía diversificadas jueguen a su antojo con ellas para sacar el mayor beneficio posible; ni es aceptable que las eléctricas utilicen a las empresas como ariete para sus propios intereses”, ha asegurado. Sin embargo, y a pesar de considerar que el Decreto Ley tiene “medidas muy positivas”, Esteban ha apuntado a una solución “más profunda”. “No solo en el plano europeo; debe hacer algo ahora y aquí, desde su propio Gobierno. Sabe que está en juego el futuro de la economía si se para la producción industrial, pero también, lo sabe, el futuro de su propio Gobierno”, ha señalado.

Y es que, de acuerdo con lo afirmado por Aitor Esteban, “las empresas se están enfrentando a una situación de escasez de materias primas y de elevados precios de las mismas, y esto puede ser un golpe que las tumbe definitivamente. Y esto significa menos puestos de trabajo, menos inversiones, menos exportaciones, menos PIB, menos impuestos y por lo tanto menos políticas sociales”, ha lamentado.

En esta misma línea, el portavoz jeltzale ha recordado que “EAJ-PNV lleva años reclamando que invierta en infraestructura gasística porque es la energía de respaldo, tanto en transporte como en almacenamiento”. A las puertas de un invierno “complicado”, Esteban ha reclamado al Sánchez que “reoriente también esa política”.

Next Euskadi