Next Euskadi

Sala de Prensa

22/06/2021

Aitor Esteban considera los indultos “un paso necesario y de absoluta justicia”

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Vasco ha denunciado que mañana se cumple un año desde que el Congreso tomara en consideración la propuesta de EAJ-PNV para reformar la Ley de Secretos Oficiales.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha considerado hoy los indultos a los presos políticos catalanes “un paso necesario sin el que es imposible solucionar ningún problema” y ha añadido que son “de absoluta justicia”.

En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha insistido en que las encarcelaciones de los líderes políticos catalanes “no tienen sentido” y ha recordado que así “lo están corroborando diversas instancias”.

En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Vasco ha querido denunciar que mañana, 23 de junio, se cumple un año desde que el Congreso aceptara a trámite la propuesta de EAJ-PNV para reformar la Ley de Secretos Oficiales. Esteban ha ironizado con que “la Mesa ha querido conmemorar esta efeméride prorrogando una vez más el plazo de enmiendas”, y ha instado a PSOE y Unidas Podemos a “tirar hacia delante con esta iniciativa”. “Nadie se atreve a decir que no se tome en consideración, pero lo cierto es que después se retrasa sine die”, ha lamentado.

Preguntado por la anunciada rebaja del IVA de la luz que el Gobierno español aprobará el jueves en Consejo de Ministros extraordinario, Esteban ha calificado la medida de “correcta y obligada”, pero a renglón seguido se ha mostrado crítico con ella al considerarla “un parche que habrá que revisar a final de año”.
El portavoz del Grupo Vasco ha defendido que “urge una revisión de todo el sistema del mercado eléctrico” y ha añadido que EAJ-PNV es partidaria de abrir el debate sobre “cómo vamos a ir abordando al transición hasta el 2040”. En este sentido, ha insistido en que “innegablemente, existen elementos importantes (en esa transición) como, por ejemplo, el gas”.

Precisamente, la pregunta de control que formulará mañana la diputada del Grupo Vasco Idoia Sagastizabal a la Vicepresidenta cuarta gira en torno al retraso en la autorización de un nuevo cargadero de gas en el puerto de Bilbao, para el que, tal y como ha explicado Esteban, “hay mucha demanda”, y cuyo bloqueo “está provocando que se tenga que importar desde otros países, como Bélgica”.

Next Euskadi