Next Euskadi

Sala de Prensa

16/06/2021

El Grupo Vasco insta a Grande-Marlaska a “reunirse personalmente” con el sector de la fotografía “para evitar una nueva crisis” con el DNI digital

“Realizar la fotografía en dependencias policiales conduciría al cierre de miles de comercios y a la ruina a miles de familias, en un sector ya maltrecho por las varias crisis padecidas”, ha asegurado Mikel Legarda

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Mikel Legarda, diputado del Grupo Vasco en el Congreso, ha reclamado hoy al Ministro Grande-Marlaska que “marque la diferencia y se reúna personalmente con el sector de la fotografía” para evitar una nueva crisis que conduzca al cierre a miles de comercios y destruya miles de empleos.

En la sesión de control, el diputado jeltzale ha expuesto que “realizar la fotografía en dependencias policiales”, tal y como propone el Ministerio en su plan para digitalizar el DNI, “conduciría al cierre de miles de comercios y a la ruina a miles de familias, en un sector ya maltrecho por las varias crisis padecidas”.

Y es que, de acuerdo con los datos proporcionados por el propio sector, “la crisis del DNI 4.0 puede arrastrar al cierre de un 30% de comercios” poco tiempo después de que este mismo sector haya padecido el cierre de un 50% de sus comercios debido a la transformación digital. Asimismo, Legarda ha señalado que la foto de carnet es “un servicio con una importancia vital para ellos, al equilibrar sus cuentas por lo importante de su facturación y su margen de beneficio”.

En este contexto, el diputado jeltzale ha trasladado al Ministro Grande-Marlaska que esta nueva crisis “se puede evitar”, y como prueba de ello ha citado las distintas fórmulas elegidas por algunos países del entorno para implementar en DNI 4.0. “Francia es un buen ejemplo”, ha dicho, al recordar que ha optado por implementar la Directiva europea y el carnet digital “combinando seguridad y protección de un sector que también es cultural”.

“Está a tiempo de marcar la diferencia de para qué sirve la política; para tomar decisiones considerando todos los factores en juego; para compensar miradas exclusivamente burocráticas y tecnocráticas, y para no dejar a nadie atrás, y mucho menos con Fondos de Resiliencia. Sería una amarga paradoja”, ha zanjado Mikel Legarda.

Next Euskadi