Next Euskadi

Sala de Prensa

14/05/2021

El Grupo Vasco reclama la aprobación del Estatuto del Artista

Una PNL presentada por los jeltzales en el Congreso exige al Gobierno español la aprobación del Estatuto en un plazo máximo de tres meses y considera “no solo necesario sino también urgente” un reglamento que aborde la casuística especifica del sector artístico y cultural

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados que reclama al Gobierno español la aprobación y presentación del Estatuto del Artista en un plazo máximo de tres meses. Una cuestión que los jeltzales consideran “no solo necesario sino también urgente”, para abordar, a largo plazo, la casuística específica del sector artístico y cultural, agravada por la crisis derivada de la COVID-19.

La iniciativa registrada expone que esta petición ha sido largamente reclamada por el sector artístico y cultural que, pese a su heterogeneidad, comparte una serie de rasgos comunes como son la precariedad laboral, la intermitencia o las particularidades fiscales. “La normativa legal existente se ha demostrado a todas luces insuficiente”,  aseguran los jeltzales.

El texto expositivo rememora que el 20 de junio de 2018 la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista emitió un informe en el que contemplaba una serie de propuestas y recomendaciones para intentar solventar los distintos problemas que fueron detectados. Medidas centradas en cuestiones de fiscalidad, protección laboral y Seguridad Social, y la compatibilidad de la percepción de prestaciones públicas con ingresos por derechos de propiedad intelectual y por actividades creativas. Sin embargo, y pese a que en febrero de 2020 el Ministro José Manuel Rodríguez Uribes incidió en la urgencia de iniciar los trámites para aprobarlo, el sector cultural continúa sin Estatuto del Artista.

Por ello, el Grupo Vasco reclama “hechos concretos y no meras declaraciones” y presenta la mencionada Proposición No de Ley.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario