Next Euskadi

Sala de Prensa

26/02/2021

Aitor Esteban califica de “graves” los problemas de Juan Carlos I con Hacienda y exige “aclarar” el origen de su fortuna

Entrevistado en Euskadi Irratia, el portavoz del Grupo Vasco critica que no se haga una investigación profunda sobre las finanzas del emérito y considera “inaceptable” que no se modifique la Ley de Secretos Oficiales para conocer, entre otros, qué sucedió con Mikel Zabalza

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha calificado de “grave” la noticia conocida ayer de una segunda regularización de Juan Carlos I con Hacienda que asciende a más de cuatro millones y ha pedido, por ello, “aclarar” el origen de su dinero.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Esteban ha criticado que en un Estado europeo “no tendría que ser normal” que el Rey emérito regularice su situación con Hacienda del modo en que lo está haciendo, pero ha añadido que “es aún menos normal que no se pueda hacer una investigación profunda por parte de las instituciones y el Parlamento”. “Los problemas que tiene con Hacienda son graves, pero es más importante saber cómo una persona que está en una institución con un presupuesto limitado ha conseguido amasar esa fortuna”, ha dicho.

Esteban se ha referido también al acto conmemorativo que celebró el Congreso esta semana con motivo del 40 aniversario del 23-F, al que el Grupo Vasco no acudió y en el que estuvo “casualmente” presente Felipe VI por primera vez. El portavoz del Grupo Vasco ha insistido en que existen aún hoy “brumas” acerca de lo que sucedió ese día, y ha lamentado que “no hay voluntad” para reformar la ley franquista de Secretos Oficiales que propone el Grupo Vasco y que arrojaría luz a aquellos hechos.

En este sentido, ha denunciado que hay algunos asuntos sobre los que “no se quiere hablar”, y en este ámbito ha citado también “las torturas y los excesos cometidos por el Estado”, después de que esta misma semana hayan salido a la luz grabaciones sobre la muerte de Mikel Zabalza. “Una mayoría de nuestro pueblo sospecha qué paso, pero habría que aclararlo. Y si la Ley de Secretos Oficiales se modificara esto se aclararía. ¿Qué temor hay?”, se ha preguntado. “No se puede tratar a la ciudadanía como si fuera menor de edad. No es aceptable tener una Ley de Secretos Oficiales como la que existe y tapar estos asuntos en una democracia plena”, ha zanjado.

Next Euskadi