Next Euskadi

Sala de Prensa

03/06/2020

Aitor Esteban exige al Gobierno español programas sectoriales concretos para la recuperación y transformación económica

En la sesión de control, el portavoz jeltzale ha criticado que el Ministerio de Industria se encuentra “un tanto ausente” y ha advertido al Presidente Sánchez de que la Comisión de Reconstrucción del Congreso “es un auténtico caos y no vale”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha exigido hoy al Presidente del Gobierno programas sectoriales concretos que guíen la acción gubernamental en la recuperación y transformación económicas tras la pandemia del COVID-19.

En la sesión de control al Gobierno español, Esteban ha lamentado que el Ministerio de Industria se encuentra “un tanto ausente en la toma de decisiones y en un parcheo constante”, mientras otros países europeos como Francia y Alemania han “movido ficha ya en el sector del automóvil”. “Se necesitan programas concretos, no solo citar unos cuantos sectores sino elegir aquellos que aporten valor añadido, como este de la automoción, el energético, el aeronáutico o el de la máquina herramienta”, ha dicho Esteban a Sánchez.

Del mismo modo, el portavoz jeltzale ha advertido de que la Comisión de Reconstrucción constituida en el Congreso “es un auténtico caos y no vale”. Así, Esteban ha señalado que “las Comunidades Autónomas deberían poder presentar sus propios planes” y ha instado a Sánchez a “agilizar la burocracia excesiva” que suele caracterizar a los fondos europeos “porque una incapacidad de gestión no se puede consentir en estos momentos”. “Regar sí, pero donde haya un proyecto”, ha dicho Esteban.

Por último, Aitor Esteban ha recordado que la semana pasada, en la sesión de control, la diputada del Grupo Vasco Idoia Sagastizabal planteó a la Ministra de Industria, Turismo y Comercio una pregunta sobre el sector de la automoción, un día antes de que estallara “la tremenda noticia de Nissan”. En este sentido, ha lamentado que la titular de Industria “no contestó absolutamente nada sobre nuestra pregunta”. “¿Tiene que montarse un follón para que se diga que se van a poner en marcha planes concretos y se apunte en este sentido?”, ha preguntado Esteban.

Next Euskadi