Next Euskadi

Sala de Prensa

03/06/2020

El Grupo Vasco emplaza a Pedro Sánchez a “generar confianza para poder seguir avanzando”

En el debate sobre el estado de alarma, Aitor Esteban se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el Gobierno español para la sexta prórroga, ha lanzado propuestas a futuro y ha lamentado el clima político en la Cámara

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha emplazado hoy al Presidente Sánchez a “generar confianza” para poder “seguir avanzando y poder impulsar con fuerza, convencimiento, y la menor repercusión posible en términos de paro y de regresión de la economía, y en términos de progreso social”.

En el debate sobre el estado de alarma, en la que los y las diputadas jeltzales votarán favorablemente esta sexta prórroga, Esteban ha ido un paso más allá y ha explicitado que “la confianza se genera conociendo de antemano las iniciativas que vaya teniendo el Gobierno intención de presentar”, y ha asegurado que el Ejecutivo central puede “contar con la colaboración de EAJ-PNV en tanto en cuanto esa confianza se vea sostenida por todas las partes”.

Esteban ha lamentado, precisamente, el clima político que se respira en el Congreso, “que no conduce a nada bueno”, y ha procedido a leer varios ataques e insultos proferidos en la sesión plenaria de esta mañana por distintos portavoces parlamentarios. “En un momento de crisis sanitaria y económica, con retos fundamentales a resolver, que las fuerzas del arco parlamentario vayan destinadas a tumbar al Gobierno de turno no es lo más prudente”, ha dicho. Así, el portavoz jeltzale ha criticado esta dinámica y ha puesto en duda que sea “bueno” mantener estos debates cada quince días, que “se convierten en una pseudocopia del debate del estado del Estado”.

A diferencia del tono de algunas intervenciones en la sesión plenaria de esta mañana, Esteban ha empleado su turno para referirse a la situación de la pandemia, a los retos de futuro, y ha lanzado una serie de propuestas y mensajes al Gobierno español.

En primer lugar, Esteban se ha “congratulado” de las cifras positivas que se vienen observando en materia sanitaria a lo largo de los últimos días pero ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía con respecto a las medidas de protección y contención necesarias. Del mismo modo, el portavoz jeltzale ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno español y por el que los y las diputadas del Grupo Vasco votarán hoy favorablemente la sexta prórroga del estado de alarma. En este sentido, y a diferencia de lo expuesto por Ciudadanos, Esteban ha leído desde la tribuna el contenido literal del Decreto de alarma que señala que “la autoridad competente delegada para la adopción de medidas (...) será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la presidencia de la CC.AA”. Una medida que Esteban ha considerado “adecuada”, teniendo en cuenta que “la evolución de la pandemia es muy diferente en uno u otro lugar”. En este mismo aspecto se enmarca el hecho de que los y las presidentas autonómicas puedan “modular” ese estado de alarma llegando también a suprimirlo.

Sin embargo, Esteban ha corregido a Pedro Sánchez cuando este ha afirmado que las Comunidades Autónomas no han perdido competencias a lo largo del estado de alarma. “La competencia no es únicamente la gestión, en la mayoría de los casos es la decisión”, ha asegurado Esteban. En todo caso, el portavoz jeltzale se ha congratulado de que ahora, en la tercera fase, las Comunidades Autónomas vayan a recuperar sus competencias plenas.

Mirando a futuro, Esteban ha realizado al Presidente del Gobierno dos peticiones expresas relacionadas con la movilidad. La primera de ellas para que “pueda permitirse la movilidad más allá de la unidad de desescalada”, es decir, que en territorios limítrofes que se encuentren en fase 3 pueda posibilitarse, “estudiando caso por caso” la comunicación entre sus ciudadanías. Y, en segundo lugar, Esteban se ha referido a la situación en que se encuentran zonas con fronteras internacionales, como pueden ser Gipuzkoa o Nafarroa. “Las autoridades francesas están dispuestas a agilizar los pasos de frontera”, ha dicho tras señalar que este asunto es competencia del Gobierno español.

Por último, Esteban ha lanzado también alguna propuesta en materia económica en relación a las cuarentenas establecidas para aquellos que realizan viajes internacionales, y ha asegurado que la Comisión de Reconstrucción constituida en el Congreso “no sirve para nada tal y como está estructurada”. “El tiempo se agota para tomar determinadas decisiones”, ha advertido.

Next Euskadi