Next Euskadi

Sala de Prensa

31/05/2020

Aitor Esteban valora de forma “muy positiva” el acuerdo sobre el estado de alarma por el que se restaura la competencia plena de las instituciones autonómicas

Culmina, “muy satisfactoriamente”, una semana en la que también se ha logrado, en defensa de los intereses de la ciudadanía, la transferencia de la gestión del IMV para la CAV y la CFN

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha considerado hoy “muy positivo” el acuerdo alcanzado anoche con el Gobierno español por el que se restaura, en la fase 3, la competencia plena de las instituciones autonómicas.

“Va en la línea de lo que veníamos reclamando una y otra vez: se recupera el control absoluto por parte de las instituciones autonómicas y, por tanto, el Lehendakari Urkullu y la Lehendakari Chivite podrán tomar, unilateralmente, las decisiones que consideren oportunas para gestionar el estado de alarma, teniendo el control sobre todo su territorio”, ha explicado Esteban.

En virtud de este acuerdo, que también contempla que las órdenes y decisiones que tomen los y las presidentas autonómicas en la fase 3 “se sobreponen” a las que adopte el Gobierno español, el Grupo Vasco votará afirmativamente la prórroga del estado de alarma este próximo miércoles.

Con este acuerdo culmina, a juicio del portavoz jeltzale, de forma “muy satisfactoria” una semana en la que también se ha logrado la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para la Comunidad Autónoma Vasca y para la Comunidad Foral Navarra. Con este pacto, firmado con el Gobierno español el miércoles, se establece que serán las instituciones de la CAV y de la CFN quienes gestionen el IMV y permite que puedan coordinar esta ayuda con las que ambas CC.AA. tenían implementadas desde hace décadas. “Era un problema jurídico que hemos solucionado preservando la autonomía y, por tanto, el autogobierno, interesante desde el punto de vista económico y desde luego desde la gestión, para una mayor efectividad y cercanía a la ciudadanía”, asegura.

Next Euskadi