Next Euskadi

Sala de Prensa

28/05/2020

Gorospe reclama a Illa “una alternativa inminente” para las zonas transfronterizas de Gipuzkoa y Navarra, cuya economía y empleos “agonizan” por el cierre de fronteras

Además, en la Comisión de Sanidad del Congreso, la diputada jeltzale ha expresado su escepticismo con “la metodología” adoptada para trabajar en la Comisión de Reconstrucción.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco y portavoz en la Comisión de Sanidad, ha reclamado hoy al Ministro Illa una “alternativa inminente” para los municipios y zonas transfronterizos de Gipuzkoa y Navarra afectados por el cierre de fonteras provocado por el COVID-19.

La diputada jeltzale ha expuesto en el Congreso de los Diputados la situación de estas poblaciones “cuyas relaciones socioeconómicas están estrechamente vinculadas al ir y venir con el Estado francés” y que “están agonizando”. “No pueden esperar a que en julio haya una apertura de fronteras generalizada”, ha dicho Gorospe. “Hay un grave riesgo de que la economía se hunda y con ella se genere un importante desempleo”, ha advertido. Por ello, la diputada ha pedido al Ministro “que en esa desescalada gradual, que se adapta a la realidad de cada uno de los lugares, tenga en cuenta las zonas limítrofes”.

Josune Gorospe ha hecho también una reflexión acerca de la metodología de trabajo que se está implementando en el Congreso de los Diputados para realizar un seguimiento de la pandemia así como para adoptar medidas para la reconstrucción inmediata y futura. En este sentido, Gorospe ha trasladado al Ministro sus dudas con respecto al solapamiento de distintos grupos de trabajo, Comisiones parlamentarias y Comisiones gubernamentales que, en algunos casos, analizan las mismas cuestiones. “Docenas de ponentes diferentes, con cantidad ingente de documentación, escuchando voces distintas, leyendo documentación distinta. Pensamos que esta no es la metodología. Las Comunidades Autónomas, competentes en materia sanitaria, ni están. Nos da mucho miedo lo que pueda salir”, ha asegurado.

Por último, Gorospe ha recomendado al Ministro Illa que en adelante hagan públicos los informes que determinan la respuesta del Ministerio a las peticiones de cambio de fase de las Comunidades Autónomas “de forma previa” para así “evitar comentarios interesados levantando sospechas”.

Next Euskadi