Next Euskadi

Sala de Prensa

27/05/2020

Sagastizabal exige a la Ministra de Industria un “plan coordinado para apoyar al sector de la automoción en el medio plazo”

En la sesión de control, la diputada jeltzale ha lamentado que el Gobierno español no contemple “medidas para que esta industria pueda abordar con verdadero músculo la crisis derivada del Covid-19 así como la transformación de su modelo de negocio”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Idoia Sagastizabal, portavoz del Grupo Vasco en materia económico-industrial, ha exigido hoy a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo un “plan coordinado” para que el sector de la automoción pueda “abordar con verdadero músculo” la crisis derivada del Covid-19 así como la transformación de su modelo de negocio.

En la sesión de control, la diputada jeltzale ha reclamado un “plan específico” para la automoción, para “reactivar la inversión con medidas concretas” y que vaya más allá de las implementadas o anunciadas por el Gobierno español en el corto plazo.

Durante su exposición, Sagastizabal ha expuesto la “tormenta perfecta” en la que se encuentra este sector “clave”, afectado por el Coronavirus pero también en plena transformación de su propio modelo de negocio, “con incertidumbres respecto a su regulación sobre determinadas tecnologías que se habían traducido en una disminución de las ventas”. Así, la diputada jeltzale ha lamentado que la “expansión del virus y su efecto en la actividad productiva han puesto en jaque a un sector muy importante y que arrastra a la industria auxiliar”.

“Tras esta crisis, no solo van a cambiar las motivaciones de compra sino que cambiará también la forma de comprar vehículos, de fabricar y de distribuirlos y lo hará en un contexto de desplome del PIB y de aumento del desempleo”, ha dicho Sagastizabal.

Por ello, ha pedido “medidas específicas” para el sector y de “apoyo a la demanda”, para “impulsar la compra de vehículos más eficientes y de bajas emisiones de forma coyuntural y siempre que conlleve un achatarramiento”. En definitiva, ha reclamado un plan “ambicioso” como el presentado ayer por Francia, alineado con Europa y de acuerdo con la recién presentada Ley de Cambio Climático.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario