Next Euskadi

Sala de Prensa

07/05/2020

Gorospe pide a Illa que huya de los “cantos de sirena que llaman a la recentralización” de la Sanidad

En la Comisión de Sanidad del Congreso, la diputada jeltzale ha aplaudido que el Ministro incorpore a su discurso los conceptos de ‘bilateralidad, cogobernanza y codecisión‘, pero le ha pedido que pase “de las palabras a los hechos”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha pedido hoy al Ministro Salvador Illa que “diga ‘no’ a la centralización de la Sanidad a la que apelan algunos” ya que “el sentido común y la cautela, que deben reinar en el ámbito de las políticas sanitarias, no lo da la unidad patria”. 

En la Comisión de Sanidad del Congreso, Gorospe ha aplaudido que el Ministro, después del acuerdo alcanzado entre EAJ-PNV y el Gobierno español, haya incorporado a su discurso términos como ‘bilateralidad, cogobernanza y codecisión’ pero, en este mismo sentido, le ha reclamado “que pase del discurso a los hechos y que dentro de una semana podamos aplaudir no tanto los discursos como los hechos”.

“El sentido común no lo da la unidad patria a la que muchos apelan con cantos de sirena llamando al centralismo y a la uniformización”, ha insistido Gorospe. “Por tanto, le pedimos que siga con ese discurso y que diga ‘no’ a avanzar en centralización de salud pública o en la política de recursos humanos o en la cartera de servicios; que diga ‘no’ a todo eso porque el sentido común en las políticas sanitarias es trabajar desde la cercanía y la proximidad, desde la localidad a la globalidad”.

Por otro lado, Gorospe se ha referido al ámbito de la cooperación internacional al desarrollo, cuestión por la que se ha interesado también con la formulación de varias preguntas por escrito al Gobierno español, y ha destacado la carta que varios líderes europeos han firmado recientemente y en la que planteaban la posibilidad de crear un sistema mundial de salud. Así, Gorospe ha preguntado a Illa por “la línea de trabajo” que mantiene el Ministerio en el ámbito de la cooperación, y “si valoran ámbitos digitales o de telemedicina”.

 

Next Euskadi