Next Euskadi

Sala de Prensa

29/04/2020

Sagastizabal pide a la Ministra Maroto “una planificación específica” para el pequeño comercio, “adaptada a sus necesidades y coordinada con los territorios”

reclamado “certezas y seguridad” para el sector y ha denunciado que “una política excesivamente centralizada no tiene sentido por las propias características del comercio en cada territorio”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Idoia Sagastizabal, diputada del Grupo Vasco en el Congreso, ha calificado de “genéricas” las medidas para el pequeño comercio adoptadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, por ello, ha reclamado a Reyes Maroto “una planificación específica, adaptada a las necesidades del sector y coordinada con los territorios”.

En la sesión de control celebrada en el Congreso, Sagastizabal ha expuesto la situación de “vulnerabilidad” que vive el pequeño comercio y, en este sentido, ha lamentado que el Gobierno español “no ha limitado o prohibido la venta por internet de productos esenciales” mientras mantiene cerrados pequeños comercios que no pueden vender esos mismos productos, lo que supone “un perjuicio añadido” para el sector. Del mismo modo, la diputada jeltzale se ha quejado de que el Gobierno no haya tomado medidas de cara al periodo de rebajas y ha añadido que “una política excesivamente centralizada no tiene sentido por las propias características que el comercio tiene en cada territorio”.

“Son las administraciones locales quienes mejor conocen su realidad comercial y sus capacidades” ha dicho. “No es lo mismo un negocio en una ciudad que en un pueblo, y por eso necesitan de soluciones distintas. Para ello, es necesario conjugar una respuesta articulada entre el Gobierno y las autonomías”, ha añadido Sagastizabal.

Por todo ello, y tras hacerse eco de una carta que el sector ha hecho llegar al Gobierno español con sus propuestas, Sagastizabal ha pedido a la Ministra Maroto “certezas y seguridad, “ir más allá” en las medidas adoptadas y una mayor interlocución con el pequeño comercio para establecer “una planificación real para reanudar la actividad”. “Coordinar no es que uno decida y los demás acaten, coordinar exige escuchar, dialogar y, desde luego, reciprocidad”, ha zanjado.

Next Euskadi