Next Euskadi

Sala de Prensa

23/04/2020

Legarda a Grande-Marlaska: “Cese ese incrementalismo del relato punitivo, es poco razonable y deja abierta casi ilimitadamente la actuación policial”

En la Comisión de Interior del Congreso, el diputado del Grupo Vasco ha augurado al Ministro del Interior “una oleada de recursos y una incierta suerte sobre muchas de las sanciones” impuestas por incumplir el confinamiento y ha asegurado que “los bulos se combaten con información, no con notas de la GC”

rss Ezagutzera eman
Legarda a Grande-Marlaska: “Cese ese incrementalismo del relato punitivo, es poco razonable y deja abierta casi ilimitadamente la actuación policial”

DESCARGAR IMAGEN

Mikel Legarda, portavoz de interior del Grupo Vasco en el Congreso, ha asegurado hoy que las instituciones tiene que ser “cautelosas y prudentes” cuando se dirigen a la ciudadanía, “no cebándose en la prespectiva más punitiva sino en la más ejemplar” y ha pedido al Ministro Grande-Marlaska que “cese ese incrementalismo del relato punitivo” por considerarlo “poco razonable” y porque “deja abierta casi ilimitadamente la actuación policial”.

De esta manera, el diputado de EAJ-PNV se ha hecho eco de la investigación abierta por el Defensor del Pueblo sobre la actuación de las fuerzas de seguridad, y sobre el planteamiento de la Abogacía del Estado por el cual se pregunta si no se está produciendo un uso excesivo de las denuncias al amparo de la llamada ‘Ley Mordaza’. “No es casual”, ha asegurado Legarda, “y le auguro una oleada de recursos y una suerte incierta sobre muchas de las sanciones que se impongan por infracción del artículo 36.6 (de la ‘Ley Mordaza) por el solo motivo de encontrarse en la calle”, ha dicho a Grande-Marlasa.

El diputado jeltzale ha aprovechado la comparecencia del Ministro en la Comisión de Interior para referirse a las polémicas declaraciones del General de la Guardia Civil sobre los bulos y fake news. Así, Legarda ha defendido que “los bulos se combaten con información, no con notas de la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Ertzaintza si quiere. No sabemos qué criterios siguen para calificar una información como falsa”, ha dicho. En este sentido, Legarda ha indicado que los bulos “interpelan también a los medios de comunicación social porque hay medios que no solo no los combaten, sino que los llevan a su portada”. Del mismo modo, Legarda ha llevado también la reflexión sobre las supuestas informaciones falsas a los intentos de distintos partidos de controlarlos, entre los que ha incluido al PP, siendo Maria Dolores de Cospedal Ministra de Defensa, al PSOE tanto en distintos posicionamientos en el pasado y estando en el Gobierno ahora, o incluso a Podemos, que “con sus denuncias ante la Fiscalía contra informaciones que considera falsas y calumniosas contra las instituciones del Estado no solo criminaliza lo que antes practicaba, sino que además desestimula la crítica a las instituiciones lanzando el mensaje de que se perseguirá y se sentará en el banquillo a sus autores”.

Legarda ha tenido críticas también para Grande-Marlaska por el “notable centralismo” de las políticas que aplica el Gobierno español, “desconociendo en ocasiones el principio de cercanía del llamado principio de subsidiariedad”. “¿Qué sentido tiene impedir que todos los estudiantes del Estado, ahora que lo presencial ya no tendrá relevancia este curso, no puedan ir a retirar sus pertenencias de los pisos de alquiler y así poder rescindir sus contratos?”, ha preguntado al Ministro. 

Por último, Legarda ha pedido que se “depure la interpretación contradictoria simultánea” que se produce en los artículos 7 y 11 del Decreto de estado de alarma, que por un lado limita la libertad de movimiento y por otra deja la libre asistencia a los lugares de culto y ceremonias civiles y religiosas excepto las funerarias. “Se podían haber evitado sucesos como los de Granada de Semana Santa o los que pueden suceder a partir de hoy, que comienza el Ramadán”, ha zanjado.

 

Next Euskadi