Next Euskadi

Sala de Prensa

23/04/2020

Joseba Agirretxea reprocha al Ministro Illa “improvisación” en la gestión de la crisis y le exige “rigor y transparencia”

En la Comisión de Sanidad del Congreso, el Diputado de EAJ-PNV ha pedido “claridad” en la orden ministerial que permitirá la salida de los y las menores de 14 años

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Joseba Agirretxea, diputado del Grupo Vasco en el Congreso, ha reprochado hoy al Ministro Salvador Illa que el Gobierno español “improvisa demasiado” en la gestión de la crisis derivada de la pandemia del Coronavirus y ha expuesto la polémica con la salida de los y las niñas como ejemplo “sustancial” de dicha improvisación.

En la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha comparecido el titular del Ejecutivo central, Agirretxea ha reclamado “rigor y transparencia” y, en este sentido, ha pedido también información “clara” con respecto a la salida de los y las menores de 14 años. “Le pido que la orden ministerial que publiquen este fin de semana aclare todos los elementos y dudas”, ha dicho al Ministro. 

Agirretxea ha insistido también en otra de las ideas que viene repitiendo EAJ-PNV, relativa al llamado desescalamiento. Así, el diputado del Grupo Vasco ha pedido a Illa que explique “cómo” piensan llevarlo a cabo. En este sentido, el Grupo Vasco defiende, y así lo hizo su portavoz Aitor Esteban ante al Presidente Sánchez, que más allá del marco general que establezca el Gobierno español, deberán ser los presidentes y presidentas de las Comunidades Autónomas los que adecúen esos parámetros a sus realidades.

Por otro lado, Agirretxea ha lamentado que el Gobierno español “sigue incumpliendo” la propuesta de resolución de EAJ-PNV al estado de alarma que aprobó el pleno del Congreso de los Diputados por la que se solicitaba la remisión de documentación estructurada con una periodicidad semanal de la ejecución de las medidas adoptadas y la valoración de su eficacia’. “Las listas de datos y de leyes publicadas en el BOE no es lo que pedíamos”, se ha quejado el diputado jeltzale.

En esta misma línea, el diputado jeltzale ha criticado la falta de “decoro” del Gobierno español, que “primero comunica y después rinde cuentas” a los grupos parlamentarios del Congreso, y ha citado como ejemplo la rueda de prensa ofrecida por el propio Ministro Illa en la mañana de hoy, minutos antes de comparecer en el Congreso para explicar las mismas medidas expuestas antes ante los medios de comunicación.

Agirretxea ha lanzado también varias preguntas al Ministro Illa relativas al uso de las mascarillas, para lo que ha reclamado una “guía” para que la sociedad pueda saber “cuáles valen y cuáles no”, así como distintos aspectos sobre el precio máximo anunciado recientemente y las consecuencias que ello puede tener en las farmacias comunitarias que, a juicio de Agirretxea, “no pueden quedar ahora a los pies de los caballos” con aquellos cargamentos que han comprado a precios mucho más elevados.

Next Euskadi