Next Euskadi

Sala de Prensa

05/03/2020

Aitor Esteban pide “valentía” al Gobierno español a la hora de presentar Proyectos de Ley

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, el portavoz jeltzale ha recordado que hay reformas pendientes, como el caso de la Ley Mordaza, y ha emplazado al Gobierno español a “coordinar los mensajes institucionales” en relación al coronavirus

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha pedido al Gobierno español “no estar al ralentí” y tener “valentía” para presentar Proyectos de ley sobre asuntos que “van a concitar una mayoría”, como es el caso de la reforma de la Ley Mordaza, entre otros.

En los Desayunos de TVE, el portavoz jeltzale ha asegurado que la estabilidad del Gobierno español dependerá del “acierto en las cosas que podamos tener en común” aquellos partidos que concitan una mayoría en la Cámara, ha reclamado “elegir los proyectos de ley adecuados”, y “ser valientes e ir presentándolos en el Parlamento, más allá de los Presupuestos”.

Esteban se ha referido también a la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, establecida en el Estatuto de Gernika de 1979. “Aquí la cuestión es para qué se aprueba un Estatuto”, ha dicho. “¿Por qué luego otros Estatutos de nueva generación han copiado el texto vasco (sobre este precepto) si no tiene sentido? Se habla de un convenio entre dos Gobiernos para la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, con unos principios que no ponemos en cuestión: la solidaridad y el de unidad de caja, no caja única. Lo que es cierto es que hasta hoy todos los Gobiernos se habían negado a discutir el contenido de esa competencia, que incluso reconoce el Tribunal Constitucional. Lo que hay que hacer es hablar y dar un contenido a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. No entiendo por qué se dice continuamente que hay que respetar la ley y cumplirla, pero en esto parece que no hay que cumplirla”, ha criticado.

Preguntado por la evolución del coronavirus, Esteban ha admitido que este asunto es “preocupante” pero ha añadido que “no es momento para lanzar alarmas porque las medidas que se han tomado desde las instituciones han sido las adecuadas”. Sin embargo, y con respecto a la guía de actuación que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, Esteban ha emplazado al Gobierno español a “coordinar” los mensajes institucionales y a lanzarlos “desde un solo interlocutor”.

Next Euskadi