Next Euskadi

Sala de Prensa

11/02/2020

El Grupo Vasco apoya despenalizar la eutanasia “porque vivimos en una sociedad avanzada y preparada para afrontarla con total normalidad”

Durante su intervención, Joseba Agirretxea ha acusado al PP y Vox de “frivolizar” y hacer demagogia, y ha apostado por “aprobar un régimen legal y específico que dé cobertura a la despenalización de la eutanasia”

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco apoya despenalizar la eutanasia “porque vivimos en una sociedad avanzada y preparada para afrontarla con total normalidad”

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Vasco EAJ-PNV ha apoyado hoy la iniciativa legislativa del PSOE para despenalizar la eutanasia porque considera que “vivimos en una sociedad avanzada y preparada para afrontar esta cuestión con total normalidad”.

Durante su intervención, Joseba Agirretxea ha destacado que el aumento de la esperanza de vida y la cronicidad de las enfermedades es “una realidad” y ha señalado que estamos ante un “debate social, ético y político” que, como legisladores, “nos corresponde enfrentar”. “Parece que algunos consideran que las realidades, evitándolas u obviándolas desaparecen, pero lo que se debe hacer es enfrentarlas y superarlas dándoles una solución”, ha dicho.

Así, y tras criticar los discursos “frívolos” de los portavoces de PP y Vox, Agirretxea ha defendido despenalizar la eutanasia “aprobando también un régimen legal y específico que dé cobertura” a esta modificación legislativa.

Por todo ello, y porque, en palabras de Agirretxea, “obligar a vivir a alguien puede ser tan cruel como obligarlo a morir”, el diputado jeltzale ha anunciado el voto a favor del Grupo Vasco a la propuesta sometida a debate, en coherencia también con la posición que mantuvo EAJ-PNV en las anteriores ocasiones en las que se ha debatido sobre esta misma cuestión en el Hemiciclo.

Por último, Agirretxea ha calificado de “demagogia barata” que el PP haya querido contraponer los cuidados paliativos con la despenalización de la eutanasia. “¿Cree usted que alguien está en contra de los cuidados paliativos?”, ha preguntado el diputado jeltzale al representante del Partido Popular.

Next Euskadi