Next Euskadi

Sala de Prensa

19/12/2019

Aitor Esteban confirma “avances” en las conversaciones con el PSOE pero añade que “no hay nada cerrado”

En rueda de prensa tras el encuentro con el PSOE, el portavoz jeltzale reclama “más aclaraciones” en algunos de los asuntos tratados para fijar la posición definitiva de EAJ-PNV en la investidura

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, se ha reunido hoy, durante una hora, con Adriana Lastra y Rafael Simancas, portavoz y secretario general del Grupo Socialista, respectivamente, en el Congreso de los Diputados.

Tras el encuentro, que ha transcurrido en un “ambiente bueno, como el que viene siendo habitual”, Esteban ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de que EAJ-PNV es consciente de que debido a la complejidad de las negociaciones, que deben implicar a varios partidos, “no se puede trabajar en el detalle” pero ha considerado “fundamental conocer cuáles van a ser las líneas principales que van a mover” al futuro Gobierno y “los compromisos en determinadas áreas”.

Así, Esteban ha confirmado “avances” en las conversaciones, pero ha añadido que “no hay nada cerrado” porque son necesarias “más aclaraciones” por parte del PSOE y del Gobierno en funciones en determinados asuntos.

El portavoz jeltzale ha enumerado algunas de las cuestiones que han estado sobre la mesa en las conversaciones con el PSOE, empezando por “definir el funcionamiento para que la legislatura marche y salgan adelante las iniciativas”. En este sentido, Esteban ha señalado que el método de trabajo debería ser precisamente “el contrario” al que ha caracterizado al Gobierno del PSOE en la presentación de los últimos Decretos Leyes o las últimas iniciativas legislativas. “No puede ser que las iniciativas lleguen absolutamente cocinadas y sin margen para modificaciones”, ha dicho. Así, Esteban ha especificado que lo que pide EAJ-PNV es un “compromiso de que, evidentemente, se van a acordar con nosotros los temas que vaya proponiendo el futuro Gobierno”.

Unido a esto, Esteban ha confirmado también que en la reunión con el PSOE han tratado otros asuntos que también preocupan al PNV, como “los objetivos en el área industrial”, un sector con mucho peso en la economía vasca; las posibles reformas en el ámbito laboral o fiscal; los compromisos en infraestructuras; iniciativas del ámbito social como la Ley Mordaza, las pensiones o el ámbito de la memoria histórica. Asimismo, Esteban ha asegurado que entre los temas tratados están “el desarrollo autonómico y la territorialidad”. “El Gobierno tiene una gran oportunidad para afrontar un reto complicado pero posible: el encaje de Euskadi y Catalunya en la estructura del Estado”, ha asegurado.

El portavoz jeltzale en el Congreso ha rechazado especular con una posible fecha para la investidura y ha insistido, en respuesta a las numerosas preguntas sobre este asunto, en que “el voto de EAJ-PNV no está decidido”. Sin embargo, Esteban ha emplazado al PSOE a “ser diligente si lo que quiere es que haya una investidura cuanto antes”. “Saben cuáles son los aspectos que tienen que clarificar, nosotros no tenemos inconveniente en reunirnos de nuevo o desplazarnos si fuera necesario, pero la diligencia en estos momentos corresponde al PSOE”, ha señalado. Asimismo, Esteban se ha comprometido a hacer público el acuerdo que, en su caso, alcancen PNV y PSOE.

Por último, y preguntado por las resoluciones judiciales que han marcado la actualidad informativa, Esteban se ha referido, en primer lugar, a la decisión del TJUE con respecto a la inmunidad de Oriol Junqueras. “Me felicito por la resolución judicial, creo que era la lógica y la que cabía esperar y debería llevar a una reflexión a los tribunales españoles de cara a cómo han ido encajando, forzando diría yo, la legislación en todo este asunto. Me gustaría que el señor Junqueras pudiera estar en libertad lo antes posible y que le veamos en posesión de su escaño en el Parlamento Europeo y actuando como parlamentario europeo”, ha asegurado.

Next Euskadi