Next Euskadi

Sala de Prensa

02/11/2019

EAJ-PNV pone cara a su séptimo diputado y le encomienda “enseñar a Rivera que los Fueros no son un privilegio sino un derecho previo a su Constitución”

Ortuzar lanza en Barakaldo el ‘efecto Aiarza‘, el reto de obtener un cuarto escaño por Bizkaia, y Urkullu pone la caótica situación de la política española frente al espejo vasco: “En Madrid están de campaña permanente; en Euskadi estamos de trabajo permanente”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

EAJ-PNV ha puesto cara, ojos y un cometido al que, según las encuestas, puede ser tras el 10N el séptimo diputado jeltzale en el Congreso de los Diputados. Se llama Jon Aiarza, de Derio, abogado curtido en el ámbito social, gran conocedor de la historia de Euskadi y cuarto de la lista por Bizkaia, un asiento que varios estudios demoscópicos asignan a la formación jeltzale. Ese, la obtención de un cuarto diputado bizkaitarra, es el reto que Andoni Ortuzar ha lanzado hoy a la afiliación jeltzale en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado en la Herriko Plaza de Barakaldo ante cerca de 2.000 personas. El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha lanzado el ‘efecto Aiarza’, un movimiento que tiene como objetivo llevar al citado Aiarza al Congreso de los Diputados. A la espera de que la ciudadanía vasca decida, Ortuzar ya le ha encomendado “la tarea más importante pero la más difícil de su vida: enseñarle a Rivera y a todos esos centralistas que se sientan en el Congreso que los Fueros no son un privilegio, que son nuestro derecho, una parte pequeña además de nuestros derechos como Pueblo, anteriores a su Constitución”. En el mitin también han intervenido la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; el cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, y la número tres de la lista, Josune Gorospe; y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha subrayado la necesidad de constituir un Grupo Vasco fuerte en Madrid “porque arrecian vientos de recentralización y uniformización en el Estado”.

Además de promover el ‘efecto Aiarza”, Ortuzar ha vuelto a advertir a la afiliación jeltzale, pero también al conjunto de la ciudadanía vasca, de que “la abstención, la pereza y el no ir a votar en señal de protesta o incluso de resignación” son reacciones comprensibles de cara al 10N, pero muy peligrosas para Euskadi. “Esta vez no va de derechas o de izquierdas: va de fiables o no fiables, de cumplir la palabra dada o no. Y, a día de hoy, fiable, fiable, en Euskadi, solo es el voto al Partido Nacionalista Vasco”. El presidente del EBB ha descrito el panorama de la política española y de sus líderes: “Sánchez, jugando al escondite de lo que quiere hacer el día 11; Iglesias, en su Juego de Tronos; Casado, disfrazado de moderado; y Rivera, más perdido que si un día decidiera venir al Alderdi Eguna. ¿Estos son los que nos van a representar a los vascos y a las vascas? Este País merece más. Vascas y vascos merecen más. Mucho más. Merecen un voto fiable. Merecen representantes fiables. Merecen PNV!”, ha concluido.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la ciudadanía vasca el voto a EAJ-PNV para constituir un grupo fuerte en Madrid “para defender los intereses de Euskadi y porque arrecian vientos de recentralización y uniformización en el Estado. El Estado no apuesta por el diálogo y las vías políticas. El debate en Madrid es entre el artículo 155, la Ley de Seguridad Nacional o el estado de excepción. Eso sí, el Gobierno Español aprobó el 22 de enero el calendario y el plan para transferir a Euskadi las competencias pendientes… pero no lo cumplen. Para cumplir este compromiso están en funciones. No cumplen los compromisos”. Urkullu ha puesto como ejemplo el doloroso caso de las becas. “Como en Euskadi tenemos una política de becas más avanzada, lo único que se les ocurre es recortarlas. En lugar de intentar mejorar lo que tienen, intentan empeorar lo que tenemos aquí. Es la política del cangrejo: todos hacia atrás”. El Lehendakari ha colocado a la caótica situación política española ante el espejo vasco. “No nos pueden marear. Esta es la tercera campaña en solo seis meses. En Madrid están de campaña permanente; en Euskadi, de trabajo permanente. Agenda Vasca del día a día: crecimiento económico por encima del 2%, paro por debajo del 10%, tres de cada cuatro euros a gasto social, más de mil millones del presupuesto a inversión, más de 1.200 millones para garantizar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, 600 millones para los centros educativos de la red concertada, 500 millones para luchar contra el cambio climático y mejorar el medio ambiente, nuevos permisos de parentalidad en la función pública y las empresas… Este es un país en marcha. Estas son las prioridades de Euskadi. Política positiva, Partido Nacionalista Vasco. Voto positivo, Partido Nacionalista Vasco”.

Aitor Esteban, candidato al Congreso por Bizkaia, tras recordar que “quien ha puesto el cascabel al gato ha sido el PNV”, en referencia a la subida de pensiones conseguida por los jeltzales en Madrid, o el impulso a la Variante Sur Ferroviaria o la Alta Velocidad, entre otros, ha insistido en que el “único compromiso” de EAJ-PNV “está con los vascos y vascas”. Por eso, Esteban ha pedido el voto “para que haya una voz propia de Euskadi” en el Congreso y el Senado, “no sometida a lo que les digan las ejecutivas de Madrid” y también para “hacer frente a la arrogancia y agresividad de Rivera con lo vasco y decir no a la intolerancia y el fanatismo de los franquistas de Abascal, a los anuncios de Casado de más recentralización, para oponernos a un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos o el PP y para hacer que el PSOE recuerde sus compromisos con Euskadi”.  

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha sido la encargada de abrir el acto político. Durante su intervención ha recordado que “los resultados de abril en Euskadi, Bizkaia, Ezkerraldea y Barakaldo demuestran que nuestros vecinos y vecinas reconocen el trabajo de EAJ-PNV” porque ha quedado demostrado que “se pueden hacer cosas por Euskadi desde Madrid”. Por lo tanto, “ahora más que nunca debemos seguir trabajando por el bienestar de nuestra ciudadanía. No podemos defraudarles y tenemos que seguir ganándonos y revalidando su confianza”, ha concluido.

Next Euskadi