Next Euskadi

Sala de Prensa

01/11/2019

Aitor Esteban insta a que se “levante el velo sobre tanto secretismo” en el ámbito de la recuperación de la memoria

El candidato de EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia exige que la Ley de Memoria Histórica se cumpla en su totalidad y reclama que se actualice la Ley de Secretos Oficiales de 1968

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Al abrigo de la escultura ‘Aterpe 1936’ en Artxanda, erigida en memoria de todas las personas que defendieron la democracia y lucharon por el restablecimiento de las libertades del pueblo vasco, y en el marco del acto organizado por Euzko Gaztedi Indarra-EGI en memoria de los gudaris caídos en la Guerra Civil, Aitor Esteban, candidato de EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia, se ha mostrado rotundo al reclamar que se “levante el velo sobre tanto secretismo” en el ámbito de la recuperación de la memoria. En este sentido ha reclamado al Gobierno español a que cumpla, en “su totalidad”, la Ley de Memoria Histórica y a que actualicer la Ley de Secretos Oficiales que data de 1968; “ya no valen medias tintas”.

Esteban ha comenzado su intervención leyendo un pasaje del libro ‘El árbol de Gernika’ del periodista George Steer, con el que ha querido destacar la importancia de saber “de dónde se viene para saber cuál es la hoja de ruta que tenemos que marcar a futuro”. En este sentido, ha criticado la manera en la que se ha desarrollado la exhumación de Franco. “¿Por qué no lo hicieron antes? Ha estado bien que se saque al dictador, pero el PSOE ha tenido años para hacerlo, pero han tenido miedo y complejos para tomar decisiones. Ya no valen medias tintas”, ha subrayado. “Yo me indigné con la retransmisión televisiva de la exhumación y sé que no soy el único que me sentí así. ¿Se saca al dictador y se retransmite en directo para que se aproveche la familia de Franco y todo el ‘facherío’ para enseñar su aparataje como si este tipo fuera un gran hombre? Hemos visto en las últimas semanas a la familia Franco paseando al ‘abuelito’ como si todo esto fuera normal… y no pasa nada. Tendrían que haberlo sacado y ni televisión ni nada. No lo han hecho bien”, ha criticado.

También ha recordado que en el Valle de los Caídos quedan aún muchas cosas por hacer. “Ahí hay muchos restos, vascos también; 33.000 que se sepa pero se calcula que unos 60.000”, ha explicado. Aitor Esteban ha contado que el presidente en funciones, en precampaña electoral, ha mandado una carta a unas familias de Calatayud comprometiéndose a exhumar los restos de sus allegados enterrados en el Valle. “Aún estoy esperando a que conteste a las 14 familias vascas que le han pedido que saque los restos de sus familiares y que todavía no han recibido una respuesta. Espero que la obtengan pronto”, ha instado a Sánchez.

Asimismo, ha señalado que hay que “destinar fondos para abrir fosas comunes, retirar placas y calles con nombres golpistas en las calles de muchos municipios…” y ha reivindicado el trabajo de las instituciones y asociaciones vascas en materia de memoria. “Euskadi está comprometida: se han retirado ya más de 1.500 símbolos franquistas y Aranzadi ha sido pionera en la creación de un banco de ADN”, ha ejemplificado. Mientras tanto, “todavía hay banderas de nuestros batallones y organizaciones que están en archivos y museos; y tampoco se han devuelto los archivos al Gobierno Vasco”, ha denunciado.

Si hay algo que debería ser “la prueba del algodón en la próxima legislatura”, según Esteban, son los archivos. “Hablo de la Ley de Secretos Oficiales; ya no valen medias tintas”. “No se pueden sacar papeles de la época franquista y, los que se sacan, son con nombres tachados porque la Ley de Patrimonio Histórico se interpreta de una manera ridícula. El secretismo llega a tal punto que a mí, como diputado, me han negado documentación de una comisión realizada durante la transición en el Congreso en relación a las torturas. Pues eso es la legislación española hoy en día: una auténtica vergüenza”. El candidato a la reelección ha insistido: “¿Qué miedo tienen algunos de que sepamos que pasó en la transición o el 23-F? EAJ-PNV ha presentado una propuesta para cambiar una ley que es de época de Franco, la Ley de Secretos Oficiales. Todos que sí, pero dos años y medio durmiendo el tiempo en el cajón porque PP, Ciudadanos y PSOE no se han querido poner a debatirla”. Esteban ha asegurado que “volveremos a presentar este proyecto de Ley”, y espera “que el PSOE afronte su responsabilidad y esté junto a los suyos que sufrieron guerra y transición y levante el velo ante tanto secretismo”.

Al inicio del acto ha tomado la palabra la egikide Nerea Ruiz quien ha puesto de relevancia la necesidad de homenajear a “aquellas personas que nos precedieron”. En este sentido, ha recordado a la generación del lehendakari Agirre, “una generación soñadora, generosa y luchadora que es y será un referente”. “El Gobierno liderado por Agirre tuvo la responsabilidad de organziar un país y lo hizo en los escasos 8 meses que duró el Estatuto cimentado sobre 3 principios básicos: la libertad, la convivencia y la dignidad de las personas, y la institucionalización de nuestro País”, ha declarado. 

Enmarcado en el acto en recuerdo a los gudaris, Ruiz ha criticado que “todavía hay quien quiere comparar a aquellos héroes con los terroristas responsables de los años más negros que ha vivido este país”. “Comparan a los gudaris que quisieron retener el avance de las tropas fascistas sobre Bilbao mientras permitían la evacuación la ciudad, con quienes regalaban la vida de los demás y mataban a personas desarmadas en nombre de un Pueblo que mayoritariamente les daba la espalda. Quien les compara es que no se ha enterado todavía de que la sociedad vasca jamás ha comprendido ni su posicionamiento ético ni su estrategia política”, ha denunciado.

Next Euskadi