Next Euskadi

Sala de Prensa

29/10/2019

EAJ-PNV presenta para el 10-N un “equipazo” de hombres y mujeres “que conforman una trainera con un rumbo fijo: Euskadi”

El muelle Ramón de la Sota de Bilbao ha acogido la presentación de las personas que aspiran a integrar el Grupo Vasco, que seguirá defendiendo lo vasco en Madrid como viene haciendo los últimos 101 años

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Presentamos a las elecciones del 10 de noviembre a los mismos hombres y mujeres que en abril, y por el mismo motivo: porque forman un equipazo, porque no tienen ninguna responsabilidad en este fracaso que es la repetición electoral y porque vienen dispuestas y dispuestos a sudar la camiseta de Euskadi”. Con estas palabras ha presentado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, a las 27 personas que integran las listas con las que EAJ-PNV concurrirá a las Elecciones Generales del 10-N por los tres Territorios Históricos de la CAV. Ortuzar ha señalado que serán ellas y ellos “la voz de Euskadi en Madrid: una voz sensata, eficaz y vasca en medio del ruido y del estruendo que presiden la política española”.

EAJ-PNV ha elegido el muelle Ramón de la Sota de Bilbao para la puesta de largo de las candidaturas jeltzales. Ortuzar ha recordado que De la Sota fue uno de los primeros representantes jeltzales en Madrid: “Fue en 1918 cuando el PNV obtuvo por primera vez representación en el Congreso de los Diputados. 101 años han pasado, más de un siglo, y ahí sigue el PNV, defendiendo Euskadi en Madrid, siendo la voz de las vascas y de los vascos en esa complicada plaza”, ha explicado. El líder abertzale se ha mostrado rotundo al afirmar que “De la Sota y sus coetáneos estarían orgullos del equipo que hoy presenta el PNV. Una trainera que rema al unísono, con paladas firmes y profundas. Un equipo que sabe que lo importante no es remar más rápido, sino remar mejor”. En palabras de Ortuzar, “esta es una cuadrilla que no se dedica, como otras, a levantar agua para llamar la atención. Su palada es serena pero poderosa, eficaz, e impulsa a la embarcación en el buen rumbo, el mismo rumbo que el PNV lleva marcando los últimos 124 años: ‘Euzkotarren Aberria Euzkadi da’. Ese es nuestro rumbo. También en las regatas de Madrid. Un rumbo fijo, inmutable, dirección norte: Euskadi. Un rumbo sin ciabogas. Sin atajos. Sin paladas de cara a la galería. Con seriedad”.

“Hay a quien no le gusta, pero en Madrid nos llaman el Grupo Vasco porque somos los que siempre defendemos Euskadi y porque somos los únicos capaces de condicionar la política estatal en favor de Euskadi”, ha recordado Ortuzar antes de advertir de que la formación de un Grupo Vasco fuerte adquiere una especial relevancia “ante las amenazas que se ciernen sobre nuestro autogobierno. Se acercan nubarrones, y esos nubarrones crecen a cada encuesta que conocemos, porque a algún aprendiz de brujo se le ha ido la mano con la alquimia electoral y está a punto de quemarse”.

Por su parte, Aitor Esteban, candidato de EAJ-PNV por Bizkaia a las elecciones del 10 de noviembre, ha advertido de “los tiempos complicados, tiempos de recentralización” que se avecinan. “No hay más que ver los discursos de unos y otros, incluso el PSOE está negando últimamente por boca de Sánchez que hay un conflicto político en Catalunya”, ha dicho. Por eso, ha pedido a la ciudadanía vasca que sea “muy consciente” de la necesidad de defender el autogobierno vasco, para lo que ha asegurado que “hace falta una voz propia que no se dirija desde Madrid y que responda únicamente desde Euskadi”.

Esteban ha señalado además que frente a los que “van a motor”, en referencia a los partidos estatales que durante la precampaña y campaña electoral cuentan con el apoyo de grupos poderosos y de grandes medios de comunicación, “nosotros remaremos en trainera como siempre lo hemos hecho”, con las “prioridades y premisas” siguientes: “Defensa de Euskadi, de su autogobierno y, por tanto, del bienestar de los y las vascas, estabilidad institucional y capacidad de interlocución”. “Si queremos hacer frente a los problemas económicos que se vislumbran, si queremos dar una salida a las cuestiones políticas, incluidas las territoriales, se necesita un interlocutor y una estabilidad. Y, tal y como actuamos hace unos meses, intentaremos dar una estabilidad institucional”, ha señalado.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario