Next Euskadi

Sala de Prensa

09/10/2019

Aitor Esteban censura la inacción política de Sánchez y su hiperactividad electoral: “Más que un presidente en funciones, es un presidente que va de función en función”

El candidato jeltzale critica que el Gobierno esté “paralizado” para los asuntos ordinarios como cumplir con la Agenda Vasca y el traspaso de transferencias mientras su presidente se aplica a fondo en actos de partido y entrevistas

rss Ezagutzera eman
Aitor Esteban censura la inacción política de Sánchez y su hiperactividad electoral: “Más que un presidente en funciones, es un presidente que va de función en función”

DESCARGAR IMAGEN

Aitor Esteban, candidato de EAJ-PNV a las elecciones del 10 de noviembre, ha cargado hoy contra la hiperactividad electoral de Pedro Sánchez y los continuos anuncios gubernamentales que realiza en actos de partido mientras deja de lado los asuntos ordinarios de Gobierno. “No para, no le veo mucho en Moncloa ni gobernando, y no sé si es un presidente en funciones o más bien es un presidente que va de función en función”, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados.

Esteban se ha mostrado así “sorprendido con el ritmo” de Pedro Sánchez, que los últimos días ha visitado Vigo, Barakaldo, Madrid y Andalucía, donde ha participado en distintos actos de campaña y ha realizado anuncios sobre asuntos que “se podrían haber hecho antes”, como modificar la reforma laboral o las leyes en cuanto a derechos y libertades, “pero que no se han hecho porque no han querido o no se han atrevido”. En esta misma línea, ha denunciado también que en alguno de las medidas citadas, como el relativo a las pensiones, “no son ciertas”. “Se arroga para el PSOE la subida de las pensiones con el IPC cuando saben que no es cierto porque fue el PNV quien propuso y consiguió esa subida para dos años, y estamos dispuestos a que siga siendo así”, ha explicado. 

El candidato jeltzale ha criticado también “el cambio de actitud” de Pedro Sánchez con respecto a Catalunya, que “ha pasado de tender la mano y ser dialogante a hablar todo el día del 155”. En este sentido, Esteban ha señalado que “no es posible” aplicar el artículo 155 de la Constitución “porque requiere de un acto con concreto de la Generalitat que no se ha producido” y lo mismo ha dicho con respecto a la Ley de Seguridad Nacional. “No se puede hablar de aplicar instrumentos que no sirven”, ha asegurado.

Así, Esteban ha denunciado que el Gobierno esté “paralizado” para cumplir con los compromisos adquiridos entorno a la agenda vasca cuando “parece que hay medidas que sí que se pueden tomar” estando en funciones, como la aplicación del artículo 155. “Hay un sinfín de asuntos que el Gobierno debería cumplir, que puede hacer el Gobierno en funciones”, como ejecutar el Presupuesto para los regadíos alaveses o la plataforma de Lezo, la definición de la entrada del TAV en las capitales vascas, o cumplir el calendario de transferencias acordado con el Gobierno Vasco. “Mucho 155, pero para cumplir el Estatuto el Gobierno está en funciones”, ha denunciado.

Preguntado por las propuestas para acortar el calendario y poder formar Gobierno con mayor celeridad tras las elecciones de noviembre, Esteban ha insistido en que “con un poco de voluntad y menos torpeza por parte de PSOE y Podemos se podía” haber formado Gobierno, y ha preguntado si “¿es que no había prisa antes?”. “Lo retrasan todo y ahora vienen con las prisas. En fin, menos cuento y vamos a hablar de las cosas importantes”, ha zanjado.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario