Next Euskadi

Sala de Prensa

25/07/2019

EAJ-PNV se abstiene en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez y llama a “intentarlo de nuevo”

Aitor Esteban critica que “las cosas se han hecho como no se tenían que hacer”, pide “aprender del fracaso” y ofrece disposición al diálogo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco se han abstenido hoy en la segunda sesión de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y ha llamado a los grupos a “aprender del fracaso y a intentarlo de nuevo” antes de septiembre.

Durante su intervención en el pleno, Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, ha asegurado que la “intención” de EAJ-PNV ha sido “siempre” la de “facilitar” la investidura pero ha lamentado que “las cosas se han hecho como no se tenían que hacer” y ha añadido que PSOE y Podemos “no han creado las condiciones necesarias”. En todo caso, ha pedido “no tirar la toalla” y “reflexionar”, y ha emplazado a los grupos a “crear las condiciones necesarias para formar un gobierno”. “Me niego a pensar que no podamos”, ha dicho.

Aitor Esteban ha sido, de nuevo, crítico con la negociación que han mantenido PSOE y Podemos y ha calificado de “lamentable” este “final de sillones”. Así, el portavoz jeltzale ha asegurado que el Partido Socialista ha “dejado pasar demasiado el tiempo” y ha añadido que tendría que haber buscado “complicidades” y “más empatía”. También se ha dirigido a la bancada de Podemos, a la que ha pedido que “acepte” que es una fuerza política que nunca ha tenido responsabilidades en el Gobierno de España y ha recomendado “asaltar los cielos de nube en nube”. Muy al contrario, ha recomendado a Pablo Iglesias “ir ganando posiciones y generar confianza”.

Por último, y tras lamentar que “todo se reduce al relato”, Esteban se ha preguntado si ha habido un “programa conjunto” en estas negociaciones.

Next Euskadi