Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Sala de Prensa

17/06/2019

Aitor Esteban, sobre la investidura: “Actuaremos con responsabilidad, pero todos tenemos que poner de nuestra parte, empezando por el PSOE”

En una entrevista en Onda Vasca, el portavoz jeltzale en el Congreso ha insistido en que “el candidato Sánchez no debe creer que tiene nuestros seis votos asegurados. Tendremos que construir algo y todos debemos dejarnos pelos en la gatera”

rss Ezagutzera eman
Aitor Esteban, sobre la investidura: “Actuaremos con responsabilidad, pero todos tenemos que poner de nuestra parte, empezando por el PSOE”

DESCARGAR IMAGEN

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, ha insistido hoy en que el candidato a revalidar su mandato al frente del Gobierno español “no tiene que creer que tiene asegurados los votos” de los seis diputados de EAJ-PNV y ha advertido de que “actuaremos con responsabilidad porque somos conscientes de la situación política, pero todos tenemos que poner de nuestra parte, empezando por el PSOE”.

En una entrevista en Onda Vasca, Esteban ha vaticinado que después del primer contacto con José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, donde “se midió la situación de manera genérica, sin profundizar”, y habiéndose constituido ya los ayuntamientos este pasado fin de semana,
“empezará a haber una cierta presión y lo lógico sería acelerar las conversaciones los próximos 15 días para intentar una investidura la primera semana de julio o, como muy tarde, la segunda”.

Así, y con respecto a esas futuras conversaciones, el portavoz jeltzale ha indicado que “hay asuntos que son clave y que ya hemos trasladado, como los deberes y compromisos pendientes” por parte de Fomento relativos a la Y Vasca, o la firma del convenio para soterrar las vías en Zorroza, entre otros. Además, ha afirmado que “por delante hay también asuntos por solucionar como la reforma laboral o la de las pensiones, el avance en iniciativas como la Ley de Secretos Oficiales o la Ley Mordaza, que el PSOE no se atrevió a reformar la última Legislatura, o todo lo referente al modelo de Estado”. “Tendremos que conocer cuál es la visión de Sánchez sobre el futuro del Estado español, el encaje de la nación vasca y catalana, qué soluciones o vías de diálogo va a implementar”, ha asegurado.

En definitiva, Esteban ha admitido que en el pasado “ha habido un diálogo con el PSOE, una serie de acuerdos”, pero ha advertido de que “todos deben ser cumplidos y, para seguir adelante, tendremos que ponernos de acuerdo en otra serie de acuerdos para abordar la Legislatura. Habrá que hablar, tendremos que construir algo”, ha señalado.

Por último, Esteban ha sido muy crítico con respecto a la situación de los líderes independentistas encarcelados. El portavoz jeltzale ha asegurado que la suspensión de los diputados presos “se ha solucionado horriblemente mal y en contra del derecho y del reglamento parlamentario, sin suplicatorio”. Así, ha señalado que “lo que han hecho es una cacicada”. Asimismo, ha calificado de “escándalo” que no se le permita a Oriol Junqueras recoger su acta de eurodiputado y ha añadido que “va a tener repercusiones en Europa”.

Next Euskadi