Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

05/02/2019

Joseba Agirretxea reclama a Celáa que “corrija cuanto antes” la obligación de cotizar por los estudiantes en prácticas

El Diputado jeltzale ha denunciado que la nueva regulación puede tener “consecuencias nefastas” en el ámbito educativo y “hace polvo” la Formación Profesional Dual de Euskadi

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Joseba Agirretxea, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha sido hoy muy crítico con la nueva regulación, aprobada por Real Decreto Ley, que obliga a dar de alta en la Seguridad Social a todos los alumnos universitarios y de FP de grado medio y superior que realicen prácticas externas. Así, ha reclamado a la Ministra Celáa que “corrija cuanto antes” esta norma porque puede tener “consecuencias nefastas” en el ámbito educativo y puede “hacer polvo” la Formación Profesional Dual de Euskadi.

En el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido la Ministra de Educación y Formación Profesional, Agirretxea ha asegurado que esta decisión, tomada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “no ha tenido en cuenta las necesidades educativas y desde luego las de la Formación Profesional y la de los estudiantes”. Así, el diputado jeltzale ha advertido de que el Grupo Vasco enmendará este aspecto en el periodo de enmiendas que se abre ahora en el Congreso para evitar “el caos administrativo” que puede generar y para corregir esta “aberración” que ha encendido las “alarmas” en el ámbito educativo y el empresarial.

Además, el diputado jeltzale ha destacado que “hay una contradicción desde la perspectiva legislativa” porque los alumnos que cursan estas prácticas tienen un seguro escolar obligatorio que es ‘incompatible con cualquier otra prestación de idéntico contenido y derivadas de análogo riesgo de que pudieran ser beneficiarios los afiliados a aquel que simultáneamente se encuentren dados de alta en un régimen de Seguridad Social’, de acuerdo a la propia normativa vigente.

“Usted sabe perfectamente que la FP en Euskadi es ejemplar, incluidas sus prácticas académicas y que la FP Dual ha sido un ejemplo con un alto nivel de satisfacción en los centros educativos, empresariales y entre el alumnado. Es una medida con otros objetivos y quien la ha propuesto no tiene ni idea de cómo funciona la FP”, ha dicho a Celáa. Por ello, le ha instado a que la “corrija cuanto antes”.

 Por otro lado, y en relación a la nueva Ley de Educación anunciada por la Ministra, Agirretxea ha urgido a presentar “ya” el Proyecto de Ley “para que dentro de los plazos posibles pueda ser derogada la LOMCE y sustituida por algo que concite, al menos, el consenso de aquellos que queríamos derogarla”. En todo caso, el diputado jeltzale ha advertido a la Ministra de que para EAJ-PNV el respeto al ámbito competencial y a las distintas lenguas oficiales es “irrenunciable” para poder apoyar ese Proyecto de Ley y que, precisamente por ello, la nueva norma no puede dar también satisfacción a los que reclaman la devolución al Estado de la competencia en Educación. “Urge traer el Proyecto de Ley para conocer cuál va a ser la orientación exacta” del mismo, ha zanjado Agirretxea.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario