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Sala de Prensa

31/01/2019

Iñigo Barandiaran reclama al Ministro Ábalos que “reconduzca la situación” para que los buques de ayuda humanitaria ‘Aita Mari‘ y ‘Open Arms‘ puedan salir al Mediterráneo

El diputado jeltzale ha asegurado que es “inaceptable” que los dos barcos permanezcan amarrados y ha añadido que “la acción de un Gobierno no puede ser ajena a las consecuencias que respecto de los Derechos Humanos pueda producir”

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Iñigo Barandiaran, portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha reclamado hoy al Ministro Ábalos que “reconduzca la situación”, y lo haga “también en Europa”, para que los buques de ayuda humanitaria ‘Aita Mari’ y ‘Open Arms’, bloqueados por el Gobierno español en los puertos de Pasaia y Barcelona respectivamente, puedan salir al Mediterráneo a salvar vidas.

Con motivo de la comparecencia del Ministro de Fomento en el Congreso de los Diputados, Barandiaran ha calificado de “inaceptable” que los dos barcos permanezcan amarrados y ha insistido en que “la acción del Gobierno no puede ser ajena a las consecuencias que respecto de los Derechos Humanos pueda producir” y, por ello, ha reclamado al Ministro Ábalos que “remueva” las resoluciones que impiden el despacho del Aita Mari y del Open Arms.

Precisamente, el diputado jeltzale ha asegurado que “no es cierto” que existen puertos seguros en los que poder desembarcar a los náufragos rescatados en el Mediterráneo, argumento utilizado por Fomento para impedir el  despacho del ‘Aita Mari’ y del ‘Open Arms’, sino que “es consecuencia de la inexistencia de una resolución europea que diga si existen o no puertos seguros”. Además, ha considerado que esta es una posición “precautoria, sin ningún tipo de fundamento de derecho o de hecho”. En este sentido, ha señalado que el respeto a los derechos humanos, recogidos en la Convención europea de DDHH, parte del ordenamiento jurídico español, debe ser el “principio inspirador” de la acción del Gobierno.

Asimismo, el diputado jeltzale ha sido crítico con la intervención de Ábalos por la intención de este de evitar responsabilidades en esta materia aduciendo que la política migratoria no es competencia de su Ministerio. “No puede escudarse en las paredes de su Ministerio para evitar responsabilidades que le pueden competer como miembro del Gobierno”, le ha reprochado

Por último, y referido a las consecuencias que pudiera tener un Brexit ‘duro’, Iñigo Barandiaran ha pedido al Ministro de Fomento “un plan específico de atención a las necesidades” que puedan tener los puertos del cantábrico, entre los que se encuentran Bilbao y Pasaia, ya que “son los que con mayor impacto pueden sufrir las consecuencias de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea.

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