Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

25/12/2018

Aitor Esteban señala que el mejor legado para la juventud vasca no es la Constitución sino el reconocimiento de Euskadi como nación

El portavoz jeltzale en el Congreso no ha apreciado cambios en las referencias del Rey al debate territorial y ha criticado que Felipe VI ni siquiera citara la palabra Catalunya en su discurso de Nochebuena

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que el mejor legado para la juventud vasca no es la Constitución tal y como señaló Felipe VI ayer, sino el reconocimiento de Euskadi como nación y ha lamentado que el Monarca ni siquiera citara la palabra Catalunya en su intervención, que fue, a juicio de Esteban, “más de lo mismo” en lo que al debate territorial se refiere.

En rueda de prensa en Sabin Etxea para valorar el discurso de Nochebuena del Rey, el portavoz jeltzale en el Congreso ha criticado que Felipe VI basara su intervención en los valores de la Constitución cuando “esa integración de la que habla no se produjo por parte de todos” y cuando en el 40 aniversario de la Carta Magna, celebrado el pasado 6 de diciembre, “faltaron seis grupos políticos, entre ellos las fuerzas políticas nacionalistas que, sumadas, suponen un 6,5% de las fuerzas del Estado”.

En este mismo sentido, Esteban ha calificado de “llamativo y curioso” que el Rey ensalzara 'los cimientos sólidos de España' “cuando los servicios del Estado se dedican a utilizar sus medios para ocultar pruebas a los jueces, cuando hay flagrantes casos de corrupción en estructuras muy importantes del Estado, cuando la Monarquía está siendo más cuestionada que nunca, cuando hay una crisis territorial evidente y una crisis del propio sistema de partidos”.

Además, el portavoz jeltzale ha considerado “irónico” que el Rey realizara un llamamiento a cumplir la Ley cuando el Estatuto de Autonomía continua incumplido. “Si las reglas que son de todos deben respetarse por todos, también debe cumplirse el Estatuto que es, además, una norma refrendada”, ha señalado Esteban. Asimismo, ha denunciado que las invocaciones de los líderes de PP y Ciudadanos a recentralizar competencias son “llamadas claras a no respetar la Ley”.

Por último, y tras señalar que el mensaje que dirigió a los jóvenes fue “una carta a los Reyes magos, un mensaje muy edulcorado”, ha criticado que de 1275 palabras que pronunció Felipe VI solo dos fueran en euskera.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018