Sala de Prensa

21/11/2018

Barandiaran insta a Ábalos a que se “ponga del lado de quienes salvan vidas en el mar” y autorice, sin más dilación, al buque de ayuda humanitaria ‘Aita Mari‘ zarpar al Mediterráneo

En la sesión de control, el diputado jeltzale ha recordado que existen ya más de 150mil firmas en una plataforma online solicitando que este barco pesquero reconvertido en buque de salvamento marítimo, amarrado en Pasaia desde hace más de tres meses, pueda salir de puerto

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Iñigo Barandiaran, portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha instado hoy al Ministro Ábalos a que “participe de los valores de quienes salvan vidas en el mar” y autorice al buque de ayuda humanitaria ‘Aita Mari’, amarrado en el puerto de Pasaia desde hace más de tres meses, zarpar al Mediterráno.

En la sesión de control, Barandiaran ha explicado que es el Ministerio de Fomento quien debe autorizar las reformas que dos ONG han llevado a cabo para reconvertir lo que era un barco pesquero en un buque de salvamento marítimo. “Entendemos que puede ser un procedimiento complejo, pero entendemos también que no tiene por qué agotar el plazo de seis meses contemplado” en la normativa, ha asegurado.

Por ello, y tras señalar que existen ya más de 150mil firmas en una plataforma digital que reclaman que el ‘Aita Mari’ pueda salir de puerto bajo la petición ‘Dejad zarpas nuestro barco de rescate. Ni una muerta más en el Mediterráneo’, ha pedido a Ábalos un compromiso en el sentido de agilizar estos trámites. Barandiaran ha señalado, asimismo, que recientemente se ha producido la incautación del barco Aquarius por parte de Italia, lo que hace más urgente que el ‘Aita Mari’ pueda salir a la mar.

Por último, el diputado jeltzale ha calificado de “descorazonador” que el viernes pasado los titulares del buque recibieran una comunicación de la Dirección de Marina Mercante en la que, lejos de notificar su autorización, les solicitarán ampliar la documentación remitida meses atrás. Por ello, ha reclamado al Ministro “sensibilidad”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi