Sala de Prensa

16/10/2018

Aitor Esteban apuesta por “intentar” sacar adelante los PGE pero advierte de que el Gobierno español debe cumplir con los compromisos adquiridos e incorporar nuevas demandas de la ‘agenda vasca‘

El portavoz jeltzale en el Congreso niega contactos con el Gobierno español: “La temperatura de las negociaciones está ahora mismo en cero grados”

rss Ezagutzera eman
Aitor Esteban apuesta por “intentar” sacar adelante los PGE pero advierte de que el Gobierno español debe cumplir con los compromisos adquiridos e incorporar nuevas demandas de la ‘agenda vasca‘

DESCARGAR IMAGEN

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, se ha mostrado hoy partidario de “intentar” el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2019, pero al mismo tiempo ha advertido de que para ello el Gobierno español debe cumplir con los compromisos adquiridos en los PGE 2018 además de incorporar nuevas demandas de la denominada ‘agenda vasca’.

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la Junta de Portavoces, preguntado por el estado de las negociaciones, Esteban ha asegurado que “la temperatura está ahora mismo en cero grados porque nadie ha llamado, no hay absolutamente nada”. Asimismo, el portavoz jeltzale ha asegurado que EAJ-PNV “medirá cómo se van a implementar” algunas de las propuestas del acuerdo Gobierno-Podemos, ya que “Podemos se suele distinguir por invadir nuestras competencias en agenda social”. Además, ha sido crítico con la formación que lidera Pablo Iglesias, que propone cuestiones distintas en Euskadi y en el Estado. “Me sorprende que en Euskadi todo sean dificultades e incluso se pongan encima de la mesa del Gobierno Vasco asuntos para que sean incluidos en los presupuestos vascos que corresponden a la esfera del Gobierno central, como la pensión mínima de 1080€, por ejemplo, que sin embargo aquí no se ha planteado; o el rescate a grandes empresas que el Estado dejó absolutamente tiradas a su suerte, como La Naval de Sestao”, ha señalado. Precisamente este asunto, el de La Naval, centrará la pregunta de control que formulará mañana la diputada Idoia Sagastizabal a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Cuando se cumple un año del encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, Esteban ha tenido un recuerdo para ellos y ha insistido en que “no tiene ningún sentido” que estén en prisión preventiva. “Su encarcelamiento es absolutamente injusto y tampoco creemos que los cargos contra ellos se sostienen, pero queda fuera de toda duda que este año en prisión no tiene sentido ni contribuye a una solución al asunto catalán”, ha afirmado.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi