Sala de Prensa

06/09/2018

El Grupo Vasco apoya “por convicción” el Decreto para recuperar la sanidad universal

El Diputado Iñigo Barandiaran, sin embargo, considera que el Decreto es “incompleto” y emplaza al Gobierno español a realizar una “revisión más amplia” durante la tramitación de esta norma como Proyecto de Ley

rss Ezagutzera eman
  El Grupo Vasco apoya “por convicción” el Decreto para recuperar la sanidad universal

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha votado hoy a favor del Decreto que devuelve la sanidad universal. Y lo ha hecho, tal y como ha asegurado el Diputado Iñigo Barandiaran en la tribuna de oradores del Congreso, “por convicción”. Sin embargo, el Diputado jeltzale ha advertido al Gobierno español de que el Decreto es “incompleto” y le ha instado a realizar una “revisión más amplia” durante la tramitación de la norma como Proyecto de Ley.

Durante su intervención, Barandiaran ha asegurado que EAJ-PNV y el Gobierno Vasco comparten el propósito de este Decreto, tal y como demuestran los posicionamientos públicos en este sentido y la normativa sanitaria aprobada por el Departamento de Salud para corregir la falta de cobertura sanitaria instaurada en el año 2012 por el Gobierno del Partido Popular. Normativa autonómica que, además, fue “saboteada” por el Gobierno central a través de recursos que “exigimos que sean retirados”, ha asegurado el Diputado jeltzale. También ha señalado que “nadie ha conseguido demostrar que aquellas medidas hayan sido efectivas o hayan servido para reducir el déficit”, argumento empleado por el Gobierno del Partido Popular para desvirtuar el derecho a la protección de la salud anulando su vocación universal.

Sin embargo, Barandiaran ha lamentado que este Real Decreto Ley “se limita” a restaurar la situación anterior a la reforma “únicamente en lo que respecta al ámbito subjetivo de las personas aseguradas manteniendo otras, como la referida al Copago, que permanece inalterado”.

Asimismo, el Diputado jeltzale ha mostrado su disconformidad con un aspecto “notoriamente centralizador” que permanece vigente y que afecta al esquema de distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se trata de la “autorización puntual previa del Ministerio” en la emisión de la tarjeta sanitaria individual por parte de las administraciones autonómicas competentes, introducida con el Decreto del Partido Popular. “Una actuación a todas luces centralizadora y que consideramos supera la competencia reconocida en favor del Estado para establecer las bases y la coordinación general de la sanidad”.

El Grupo Vasco tratará de corregir, vía enmiendas, estas cuestiones durante la tramitación de este Decreto como Proyecto de Ley.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi