Sala de Prensa

26/06/2018

El Grupo Vasco apoya regular la eutanasia con “férreos anclajes” sanitarios, jurídicos, de libertad y responsabilidad

El Diputado jeltzale Joseba Agirretxea considera “oportuno y necesario” abordar esta cuestión con “garantías tanto para pacientes como para el personal sanitario, y una cobertura legal clara”

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco apoya regular la eutanasia con “férreos anclajes” sanitarios, jurídicos, de libertad y responsabilidad

DESCARGAR IMAGEN

“No podemos cerrar los ojos, hacer como que algo no existe y, por tanto, negarle un marco legal. Vivimos en una sociedad abierta y avanzada, preparada para abordar y resolver situaciones complejas con normalidad y nosotros, como responsables políticos, consideramos también oportuno y necesario hacerlo”. El diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha avanzado así desde la tribuna de oradores el voto favorable del Grupo Vasco a la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia debatida hoy en el Congreso de los Diputados.

Agirretxea ha advertido de que “no es un tema que se pueda legislar a la ligera” y ha asegurado que “no hay espacio para la improvisación”. Así, ha defendido que la eutanasia debe estar regulada con “férreos anclajes sanitarios, jurídicos, de libertad y responsabilidad” y con todas las “garantías para los pacientes y para el personal sanitario”. “Aquellos que han de asumir la responsabilidad de llevar a cabo el deseo expreso del paciente deben tener una cobertura legal clara y todo un itinerario jurídico y sanitario que marque el espacio por el que ha de transitarse; sin lugar para la ligereza”, ha asegurado.

El diputado jeltzale ha señalado que en el trámite de enmiendas el Grupo Vasco introducirá mejoras al texto propuesto por el PSOE, para “encontrar la mejor solución en un tema tan trascendental” y ha criticado a aquellos que lo abordan desde una perspectiva “frívola al insinuar que la toma en consideración de la propuesta sitúa a los que la apoyan en las antípodas de la lucha por la vida”. En este mismo sentido, Agirretxea ha recordado que la propia Proposición de Ley contempla unas “condiciones y casuísticas muy concretas” para poder aplicarla, como son la de sufrir una enfermedad grave e incurable o padecer una discapacidad grave crónica.

“Qué bello es querer vivir y poder hacerlo, y qué malo querer vivir y no poder hacerlo, pero lo más grave es querer morir por no poder vivir y no poder hacerlo”, ha zanjado Agirretxea.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi