Next Euskadi

Sala de Prensa

09/05/2018

El Grupo Vasco reclama al Gobierno español que actúe frente a lo que considera un problema de primer orden: la preocupante situación de los MENA en el Estado

El diputado jeltzale Iñigo Barandiaran ha interpelado a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a quien ha pedido actualizar la normativa para hacerla más eficaz y evitar situaciones de vulneración de derechos fundamentales de los menores

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Iñigo Barandiaran, portavoz de Infancia del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha expuesto hoy ante el Pleno lo que considera un problema “de primer orden”: la preocupante situación de los Menores Extranjeros No Acompañados en el Estado. El diputado jeltzale ha interpelado sobre esta cuestión a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la que ha reclamado que “actúe ya porque la situación, que era urgente, empieza a ser inaplazable”.

Durante su exposición, Barandiaran ha criticado que la normativa de protección de menores e incluso el Protocolo Marco sobre actuaciones en relación con los Menores Extranjeros No Acompañados “atienden a una percepción de la realidad diferente a la que ha sobrevenido a este debate, como es el incremento exponencial de MENA como consecuencia del fenómeno migratorio”. Así, con el interés superior del menor como principio rector, el diputado jeltzale ha abogado por adaptar la regulación legal del MENA para que el Protocolo sea “más efectivo y se eviten las situaciones de vulneración de derechos del menor que está provocando” el incumplimiento de dicho Protocolo.

En este mismo sentido, Barandiaran ha afirmado que el problema de los MENA “debe abordarse en términos de equidad ponderando los criterios de aplicación para la asunción de responsabilidades entre diferentes administraciones”. Y es que, tal y como ha señalado el diputado jeltzale, “el esfuerzo de algunas administraciones es desproporcionado y esto perjudica las posibilidades de atención de los menores y por ello el cumplimiento de los objetivos establecidos” en el ordenamiento jurídico.

Asimismo, Iñigo Barandiaran ha denunciado las carencias en el ámbito de coordinación intergubernamental del Ejecutivo español, entre los que ha señalado a los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Interior, Justicia, Asuntos Exteriores y Cooperación, y Empleo y Seguridad Social. Además de las críticas dirigidas a la falta de impulso normativo y de coordinación del Ministerio de Dolors Montserrat, Barandiaran ha pedido a Interior un “mayor grado de rigor y diligencia” en distintas intervenciones como, por ejemplo, el de la “reseña”, esto es, la anotación y registro del menor una vez es detectado. En el ámbito de Justicia, el diputado jeltzale ha reclamado “criterios comunes” respecto de la formalización de la guarda y tutela del menor y en Exteriores ha recalado otra de sus críticas, ya que a su juicio es “quizás el caso más flagrante de incumplimiento en relación a la legislación y los Convenios Internacionales atendiendo al principio inspirador de la actuación relativo al reagrupamiento familiar”.

Por todo ello, y tras mostrar la firme disposición del Grupo Vasco a colaborar en la consecución del objetivo principal que no es otro que proteger los derechos del menor y abordar la preocupante situación que en la actualidad padecen los MENA, ha emplazado a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a tomar la iniciativa en el ámbito normativo y a mejorar la coordinación intergubernamental.

Next Euskadi
Aberri Eguna 2018