Sala de Prensa

08/05/2018

El Grupo Vasco considera que con “muchísima seriedad, cautela, profesionalidad y responsabilidad” se ha de dar el paso de despenalizar el suicidio asistido

Joseba Agirretxea asegura que “ya es hora de debatir y generar un cuerpo legislativo que conjugue el deseo y las necesidades de quien necesita ayuda para morir con las garantías jurídicas de quien participa en ello”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Creemos que con muchísima seriedad, cautela, profesionalidad y responsabilidad se ha de dar el paso a la despenalización del suicidio asistido; no se puede penalizar a quien desde un ámbito profesional, con todas las garantías de requerimiento, colabore ayudando a morir a una persona que así lo desea porque no puede vivir”. Esta es la posición manifestada por Joseba Agirretxea, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, con motivo del debate sobre la despenalización del suicidio asistido celebrado hoy en el Congreso. Los cinco diputados jeltzales, por tanto, votarán a favor de la propuesta legislativa del Parlament de Catalunya debatida en sesión plenaria.

Joseba Agirretxea ha recordado que ya en el año 2015 el Parlamento Vasco aprobó una iniciativa en el mismo sentido, con los votos de EAJ-PNV, PSE y EH Bildu. Por eso, ha asegurado que “ya es hora de debatir y de generar un cuerpo legislativo que conjugue el deseo y las necesidades de quien necesita ayuda para morir con las garantías jurídicas de quien participa en ello”.

“¿Saben lo insoportable que puede llegar a ser no poder vivir y tampoco poder morir?”, se ha preguntado. “Si la sociedad garantiza el bien vivir debe garantizar el bien morir. Todo esto necesita un marco normativo exento de prejuicios con el ánimo de dar soluciones a problemáticas reales de muchas personas”, ha afirmado. Por eso, y con el ánimo de dotar de “seguridad y certeza en la interpretación buscada, despojando a esta de cualquier prejuicio ideológico y religioso”, Agirretxea ha asegurado que además de la despenalización del suicidio asistido, “sería necesario un instrumento legal que regule con distintas fórmulas el derecho sobre la propia vida y sobre la propia muerte; una ley de disposición y soberanía sobre la propia vida que garantice la autonomía personal, con ciertas condiciones incuestionables como la petición libre e inequívoca, la enfermedad grave que conduce necesariamente a la muerte,  la patología incurable, el sufrimiento físico o psíquico permanente, etc.”.

Por último, Agirretxea ha sido crítico con “las carreras por dejar la propia marca”, en referencia a las distintas propuestas de los Grupos Parlamentarios que han sido presentadas en el Congreso sobre esta misma materia, algunas debatidas, como la de Podemos que tuvo el voto favorable del Grupo Vasco, y que, sin embargo, no fueron aceptadas a trámite. “Cojamos el toro por los cuernos y legislemos en esta materia”, ha reclamado.

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018